sábado, 20 de febrero de 2016

PLAN B PARA EUROPA / varoufakis: “si los demócratas no nos unimos, volveremos a los años 30”

El eurodiputado de Podemos Miguel Urban, esta mañana, durante su intervención en las jornadas “Plan B para Europa”, que se están celebrando en Madrid.



El eurodiputado de Podemos Miguel Urban, esta mañana, durante su intervención en las jornadas “Plan B para Europa”, que se están celebrando en Madrid. / Paco Campos (Efe)

  • El eurodiputado de Podemos pone en duda que el PSOE “esté dispuesto a poner por encima de sus intereses como partido las necesidades de la gente” Recuerda que en el Parlamento Europeo el PSOE está dentro de la gran coalición, junto al PP y Ciudadanos,
    y que en los temas importantes, como el TTIP o las políticas de recortes  “vota con ellos”
  •  
  •  
  •  “Podemos tiene que construir un ‘plan B’, también para España”, considera el eurodiputado, que describe este escenario como el de “un gobierno que sea capaz de poner los intereses de la gente por delante de la troika, de esa minoría que se enriquece a costa de las minorías, algo que ocurre en España y en el resto de países de la Unión Europea”. Sin embargo, Urbán duda de que esa alternativa se pueda construir con el PSOE. “¿Está dispuesto el PSOE a poner por encima de sus intereses como partido del régimen las necesidades de la gente?”, se cuestiona. “¿Está dispuesto el PSOE a poner por encima de los intereses de las multinacionales, los lobbies y la troika los derechos de las personas?”, prosigue Urbán. “En el Parlamento Europeo, el PSOE está dentro de la gran coalición, junto al PP y Ciudadanos, y sus respectivos partidos hermanos europeos, y en los temas más importantes, como el TTIP o las políticas de recortes y de austeridad, siempre votan conjuntamente con ellos”, declara Urbán, que vuelve a lanzar preguntas a los socialistas: “¿Cambiará el PSOE las líneas políticas que sigue en Europa para aplicar políticas distintas en España? ¿Cambiará las políticas que han desarrollado hasta ahora cuando han tenido el poder?”.
    Cabe recordar que esta corriente interna de Podemos, Anticapitalistas, en la que se encuentran, además de Urbán, el alcalde de Cádiz, José María González “Kichi”, o la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, siempre se ha mostrado muy crítica con la posibilidad de que Podemos facilite un gobierno del PSOE. Hace unos días Anticapitalistas calificaba el programa del PSOE para formar gobierno de “maquillaje”. En un acto por el segundo aniversario de Podemos protagonizado por referentes de esta corriente, también se alertaba de los peligros de un pacto con el PSOE.
    En este contexto, la desconfianza de Miguel Urbán hacia el PSOE es clara. “Si Podemos inviste a Pedro Sánchez, pero no entra en el Gobierno, ¿cómo vamos a hacer que cumplan el programa?”, se pregunta. “El régimen del PSOE no aguanta a un Pablo Iglesias dentro de su gobierno, a un Pablo Iglesias vigilando”, considera Urbán, que añade: “Ahora toca hablar de programa, a ver qué responde el PSOE ante el tema del referéndum de Cataluña y muchas otras cosas”. En la misma línea se mostraba ayer Lola Sánchez, otra eurodiputada de Podemos. “La izquierda no puede preocuparse por los sillones más que por las ideas“, declaraba ayer en la inauguración de estas jornadas.
    Yanis Varoufakis, por su parte, ha aprovechado la conferencia para pedir la democratización de Europa, algo por lo que el exministro griego lleva algún tiempo trabajando desde su movimiento DIEM2025. Varoufakis piensa que la Unión Europea tiene  un plan A, “mantener a unos cárteles al frente de las instituciones”, y un plan B también, “amenazar con echar a países enteros de la Unión si no obedecen a esos cárteles”. Para combatir esto, ha dicho: “La izquierda es necesaria para conseguir otra Europa y necesitamos también una gran coalición democrática con los verdes, los socialdemócratas, que han visto sus propios errores, con los liberales progresistas y con toda la gente que no quiere a Le Pen y a los populares más extremistas”. “Si no hacemos una unión de demócratas, nos enfrentaremos a una situación parecida a la de los años 30”, advierte Varoufakis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario