viernes, 1 de enero de 2016

El comunismo primitivo

revolucion48
La clase dominante siempre ha impuesto su ideología y a reescrito la historia a su conveniencia e intereses.
Un ejemplo de lo que he dicho se encuentra en la primera etapa de la humanidad: el paleolítico. De ese período se afirman muchas inexactitudes y falsedades que no tienen fundamento científico.
Hobbes decía que el origen del Estado procedía de la necesidad de establecer un orden contra el caos que representaba la etapa anterior que era una “guerra de todos contra todos”. De esta forma daba a entender que los inicios de la humanidad se basaban en una fuerte competencia, donde cada persona luchaba por su lado sin ningún interés por el colectivo. Estos argumentos configuran un apoyo al sistema actual, al enunciar que la realidad siempre ha sido así y que no se puede cambiar. Que la naturaleza del hombre se encuentra en el egoísmo, el individualismo y la explotación de sus semejantes.
La ciencia sin embargo nos conduce por otros derroteros muy distintos al igual que la filosofía actual. La realidad es que el hombre, a excepción de los 9000 últimos años, no conocía que era la explotación ni tampoco la propiedad privada. En el paleolítico la humanidad vivía en un comunismo primitivo, donde todo estaba orientado a la colectividad y la cooperación. Los alimentos que se cazaban o recolectaban se repartían a partes iguales entre los individuos de la comunidad, lo mismo pasaba con las herramientas o medios de producción. El problema vino después cuando en el neolítico se empezó a incrementar la producción y generar excedente. Ya que surgió la división del trabajo que tuvo como consecuencias negativas la aparición de la propiedad privada, la explotación del hombre por el hombre, el patriarcado y el embrión de lo que hoy conocemos como Estado.
Engels trata este tema en profundidad en el libro “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado“, en base a fundamentos científicos de la época que en los últimos tiempos aún se han corroborado más. A continuación he puesto un pequeño cómic donde se explica de forma resumida y dos fotos sobre la tribu de los piraha.

1 comentario:

  1. No, si no se consuela el que no quiere:

    "Homo Sapiens (...) surgió en África hace unos 200.000 años y que, sin embargo, la propiedad privada de los medios de producción sólo tiene 9.000 años de antigüedad. Por tanto, viendo las cosas con perspectiva, este modo de vida basado en las clases sociales, lejos de ser algo eterno e inevitable, es sólo un breve y minúsculo paréntesis en la historia de nuestra especie."

    Ya, ya. A mi esto no me hace ser muy optimista. Por la misma lógica podemos estar a un paso de la liberación, pero un paso pueden ser 5.000 años, vamos, un minúsculu paréntisis de nada :P

    ¡Qué cuento más bonito!
    Cuánta ingenuidad. Lo de que trabajaban 7 horas a la semana me ha llegado al corazón. Y lo de los putos kun esos es que es para llevarlos a Disneylandia.
    A ver si crecemos de una puta vez!!!

    ResponderEliminar