domingo, 24 de enero de 2016

Colectivos ciudadanos denuncian estado de emergencia en Francia


5
Ciudadanos, defensores de los DDHH y partidos políticos denuncian la permanencia del estado de emergencia en Francia por considerarlo contrario a las libertades púbicas, individuales y colectivas.

La noche del 13 de noviembre último el presidente de la República francesa, François Hollande, decretaba el estado de emergencia tras los atentados de París (capital). Lo que la ley preveía de manera excepcional por tan solo 12 días sigue vigente hoy, más de dos meses después.
Diputados, senadores, académicos, sindicalistas, responsables asociativos y jueces denuncian el estado de emergencia que no responde más que a intereses políticos de un Gobierno de izquierda que ha operado un giro hacia las tesis de la derecha y extrema derecha. El Ejecutivo francés ha perdido la confianza de los ciudadanos que denuncian la instauración de un estado policial.
Las luchas y reivindicaciones sociales de los franceses están hoy cortapisadas por decisiones que limitan el derecho a la manifestación, por detenciones preventivas, arrestos domiciliarios y la arbitrariedad de decisiones gubernamentales y policiales sin control judicial.
La respuesta del Gobierno a la denuncia ciudadana contra el estado de emergencia, que está en vigor hasta el 26 de febrero, ha sido una nueva bofetada a la democracia, pues François Hollande ha anunciado que va a ampliar el estado de emergencia hasta finales de mayo como mínimo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario