lunes, 21 de diciembre de 2015

Las teorías de la globalización versus el marxismo-leninismo

v805
Ya han pasado unos cuantos años desde que estallará en 2007 una de las mayores crisis que ha sufrido el capitalismo, crisis “supuestamente” superada si escuchamos lo que dicen las autoridades económicas de EEUU y Europa occidental. Afirmaciones que no se sustentan en la realidad pues las acciones de salvatajes (rescate de bancos, algunos monopolios…), déficits gigantescos e incrementos de la deuda pública de los gobiernos en lugar de ser medidas anticíclicas, están preparando y posponiendo en el futuro una siguiente crisis con unos efectos mucho más devastadores y agudos.

Para esconder la degeneración y descomposición del capitalismo y evitar que los pueblos del mundo se pregunten cuáles son sus causas los imperialistas y revisionistas inventan diversas teorías ficticias: globalización financiera, capitalismo globalizado, globalización imperialista, globalización neoliberal… Todo con el objetivo de generar una espesa niebla en los ojos del proletariado para que éste niegue la idea del imperialismo y la revolución proletaria, la existencia de países opresores y oprimidos y no se dé cuenta que el socialismo no fracasó sino que fue derrotado.
Los intelectuales revisionistas y socialdemócratas, a pesar de los años transcurridos, aún no se ponen de acuerdo sobre el origen de la última crisis. En sus discusiones utilizan diversas teorías sobre la “globalización”, muy parecidas entre sí, para intentar ofrecer una explicación de las causas que llevan a la crisis.
v811
Una de las primeras teorías fue la del revisionismo italiano (1964) que señaló como culpable al capital financiero, estableciendo que hay un capital bueno “productivo” y un capital malo “financiero”. De forma que se da una separación de capitales: monopolios productivos y monopolios bancarios. El capital globalizado a las finanzas dominaría sobre los monopolios productivos, que ahora serían “puros” y estarían bajo el dominio y a merced del capital financiero globalizado. Según ésta teoría las crisis no tendrían lugar si el capital financiero no dominará sobre el capital productivo, en consecuencia se tendría que apoyar al capital productivo en su cruzada contra el capital financiero.
Fíjense como a través de sus mañas los revisionistas dejan atrás la lucha de clases sustituyéndola por la burda teoría de la “lucha de capitales”. Por lo visto según estos “intelectuales” si los monopolios productivos reducen los salarios de los empleados o los despiden poco o nada tienen que ver los “directivos” sino un “capital financiero maléfico”, un enemigo abstracto y desconocido. Esto difiere completamente del segundo rasgo que Lenin da al imperialismo: fusión de capitales (bancario, comercial, industrial…). Solo basta mirar el origen de los ingresos de los grandes monopolios “productivos” para darse cuenta que gran parte de ellos son “financieros” (General Motors, Mitsubishi Corp., Toyota…), en la práctica no existen monopolios productivos “puros”. Algunos estudios recientes han determinado que de media el 40% de los ingresos de los monopolios “productivos” son de origen financiero ya sea por realizar inversiones financieras o por disponer de sus propias divisiones financieras.
v812
Posteriormente en Cuba el “Partido Comunista Cubano” inició seminarios de globalización y es de destacar que ya en su revista Cuba Socialista (nº2 de 1996) utilizó el término “globalización neoliberal”. La descripción que ofrecía era la siguiente: “Sin regulación alguna, la base productiva se achica más en relación a una enorme superestructura financiera-especulativa que ha adquirido no solo autonomía sino mando sobre aquella”.
Además de lo comentado sobre la separación de capitales, las teorías de la globalización atacan al marxismo-leninismo con diversas patrañas: niegan o minusvaloran el papel del Estado al afirmar que el capital financiero puede sobrepasar las murallas de todos los Estados nacionales, confunden a los países oprimidos (India, Brasil…) con los imperialistas (Rusia y China), se inventan falsas “multinacionales del tercer mundo” y consideran el factor “financiero” el causante de las crisis. También acostumbran a buscar el origen de las crisis en comportamientos humanos innatos. Como si la crisis del 2007 tuviera un carácter inevitable Alan Greenspan (14-12-07) dijó: “La euforia especulativa es innata, es una euforia humana”.
Como pueden leer en el siguiente documento “La Actual Crisis del Sistema Capitalista Imperialista Mundial” de Susana Valerdi todos estos argumentos no se basan en la realidad. Las crisis tienen su origen en superproducciones relativas y no en factores “financieros”, “psicológicos”, de “desregulación”

No hay comentarios:

Publicar un comentario