lunes, 21 de diciembre de 2015

La paz será votada en Colombia a principios del 2016, afirma ministro

6


Bogotá, 20 dic (PL) El ministro del Interior Juan Fernando Cristo aseguró hoy que los acuerdos de paz logrados en La Habana podrán ser votados por los colombianos mediante plebiscito a principios del primer semestre del próximo año.
Las declaraciones del alto funcionario del gobierno son difundidas por la emisora RCN encabezando sus matutinos dominicales.

Cristo afirmó que esta semana fue importantísima para la paz de Colombia. El Congreso de la República aprobó el Plebiscito y la primera vuelta el Acto Legislativo para la Paz, dijo.
Y a renglón seguido resaltó que en la capital cubana se hizo el anuncio de solución del punto más complejo del diálogo, el más difícil en la negociación, que son los derechos de las víctimas.
Recalcó que ese acuerdo garantiza plenamente el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición.
El titular del Interior manifestó que para culminar el proceso de paz y llegar a un acuerdo final que ponga fin a la guerra, el gobierno seguirá su trabajo con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Por otra parte, Cristo llamó a todas las fuerzas políticas del país, incluida la oposición, a respaldar los acuerdos, pues no habrá impunidad, no obstante -aclaró- en todo proceso de paz hay que sacrificar algo en materia de justicia.
Vamos a conseguir la paz en el 2016 y los colombianos van a tener la oportunidad de votar por esa paz, concluyó Cristo.
El ejecutivo colombiano y las FARC-EP dialogan en Cuba desde hace tres años en busca de poner fin a un prolongado conflicto armado interno que dura más de medio siglo y ha dejado unos 300 mil muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario