lunes, 30 de noviembre de 2015

Un día sin compras. ¿Seremos capaces?

sin compras

Un día sin compras. Es la propuesta que hacen diversas organizaciones sociales y a la que nos sumamos desde Carro de Combate para reflexionar frente al consumismo desenfrenado que llevamos acabo todo el año, pero que se dispara especialmente en estas fechas navideñas que se acercan.

consumo
La propuesta nació hace ya más de dos décadas -en 1992- de la mano de Ted Davis, artista y publicista canadiense que pretendía así criticar la locura consumista. Desde entonces, y cada vez con más fuerza en todo el mundo, el ‘Buy Nothing Day’ se celebra el día después de Acción de Gracias, coincidiendo, precisamente, con el Black Friday lanzado por las grandes cadenas comerciales para fomentar el consumo a base de grandes descuentos. Una ‘celebración’ ésta del Black Friday que, a su vez, también se ha extendido por todo el mundo y ya desde hace unos años se está implantando en España, especialmente a través de las compras on line, que han facilitado la adquisición compulsiva de productos a través de un solo click.
Un día en el que medios de comunicación, empresas y ciudadanos celebran las facturaciones masivas de las empresas, alegando sus bondades para la economía y el crecimiento económico. Un día al que, además, se van sumando otros, como el recientemente celebrado ‘Día del Soltero’ en China, que también se ha celebrado este año en España y que parte de la misma premisa: enorme descuentos en las tiendas para impulsar el consumo. ¡Como si no consumiéramos ya suficiente!
Frente a esto, celebremos este viernes nuestro ‘Día sin compras’ poniendo especial énfasis en la segunda parte del lema Un día sin compras. 364 día de consumo responsable. Porque lo uno sin lo otro no tendría sentido. Y porque, aunque todavía es difícil, cada vez tenemos más alternativas para comprar de una forma consciente, sabiendo dónde, cómo y en qué condiciones se ha producido lo que adquirimos.
Además, durante toda la jornada, se celebrarán actividades relacionadas con el consumo crítico, no os las perdáis! Aquí podéis ver la agenda para Madrid, pero seguro que en otras ciudades se han organizado muchas más (no dudéis en compartirlas en los comentarios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario