jueves, 1 de octubre de 2015

Tertulistos

Nicolás Bianchi

(Asistimos a una de las muchas e intercambiables tertulias con que nos abruman, radiofónicas o televisadas, y no lo hacemos estupefactos, sino muertos de risa cruzados ya ciertos rubicones en este esperpento español (y lo que habrá que oír después de las elecciones catalanas del 27-S). M: buenas, soy el moderador de esta tertulia y hablaremos de lo que sea y haga falta esclavos de la actualidad a la que nos debemos pero soberanos en nuestra libre opinión en un Estado de Derecho que todos los españoles se han dado a sí mismos. Hoy me acompañan agudos y acuciosos -bonito palabro, habrá más que no entiendo pero da empaque-  analistas de la cosa como este fulano, esa zutana y aquel merengano que, estando indispuesto, no quiere faltar a su cita con ustedes, queridos oyentes. ¿Quién quiere empezar? Tú misma, C, adelante.

C: será porque soy mujer, gracias M., caballero, galán y felicidades por tu cumpleaños. Bien, me gustaría decir que...
B: eso es mucho decir.
C: ¡pero si no he dicho nada todavía!
A: estoy con B porque C se extralimita
C: si me dejáis acabar...
B: ¡pero si usted no ha empezado y ya quiere acabar!
M: no habléis todos a la vez que no se os entiende (como si hasta ahora hubiera hablado Demóstenes o Cicerón).
C: pues yo bien clara que he sido.
B: ¡pero si no has abierto la boca!
C: será porque esta boca no es mía.
M: tiene razón, habla y di lo que tengas que decir si no es mucho decir por aquello de donde dije digo,  digo diego.
C: yo lo que digo es...
B: no estoy de acuerdo.
M (quemado): ¡ya vale, me voy a enfadar, aquí todos somos de la misma cuerda aunque nos llamen fachas y parecemos verduleras, coño, y perdón!
C: si me lo permitís...
M (descompuesto): ¡habla o calla para siempre, joder ya!
C: oig, qué carácter, decía que, si me lo permitís...
B: ya te ha dicho M., el moderador, que te ha dado su venia, pedorra.
C: ¡uy lo que me ha disho!
M: no se ha oído, estamos en publicidad pero volvemos al aire, "on air", que se dice, que en esta emisora somos muy cultos y tal y tal, etc.
C: decía que...
A: joer, pero si está todo dicho
C: ¡pero si no he dicho ni "pamplona"
B: tú no vas a ser más facha que nosotros, lista, que eres una lista.
M: lo siento, C, pero B tiene razón, siempre quieres ser más facha que Pilar Cernuda, que ya es decir, y más que yo, que soy Buruaga, perdón, Herreracarlos, el moderador, que modera opinando, una revolución en el medio radio.
C: gracias M por la reprimenda que, sin duda, merezco por lo que cobro.Y ahora, si me permitís, o, dicho de otro modo, si me dejáis ya que yo no os he interrumpido a vosotros...
B: ¡joer que no!, es que empiezas y no acabas, tía
C: lo que prueba que soy interrumpida, pero si me dejáis, o, por expresarme mejor (C es empalagosa a rabiar), si se me otorga el uso de la palabra, diría lo que a continuación voy a decir pero, eso sí, siempre con vuestra aquiescencia y venia que agradezco por no verme preterida, palabro que ni sé lo que significa, pero el autor de estas líneas, el Bianchi, dijo que habría alguno y todavía falta un tercero, me gustaría acabar, siempre que me lo permitáis, que ya parezco Fermín Bocos de versallesco y amerengado, pero cuidado conmigo que tengo la escopeta cargada, queridos compañeros...
B: ¡pero si tú no eres periodista!
C: pero soy tertuliana, so tertulisto, y, si me lo permitís, apelando a vuestra eutaxia -aquí el tercer palabro prometido-, diría que, es un decir, una forma de hablar, ¿me explico?, la cuestión es que, si se me permite decirlo...eh, qué, no, moderador, modérese, repórtese por tu padre, que estamos en directo, conténgase, ¿qué va a hacer?, la democracia, recuerde, esto es una democracia, libertad de expresión y agggggghhhhhhhhh...

(No nos llega el retorno, unos minutos de publicidad y volvemos con ustedes, no se vayan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario