viernes, 23 de octubre de 2015

Entrevista a Óscar Reina, nuevo portavoz nacional del SAT

Ahora es más necesaria que nunca la lucha y el compromiso, y es por ello que desde aquí os animo a seguir defendiendo las causas nobles y justas
Hoy entrevistamos al nuevo portavoz nacional del SAT, Óscar Reina. Es natural de Gilena, en la comarca de la Sierra Sur sevillana. A sus 25 años ha ocupado distintas responsabilidades en el sindicato, como dirigente local, portavoz nacional del área de juventud, responsable máximo territorial de la provincia de Sevilla… y también en el área cultural es miembro del Grupo de Poetas del SAT. Además del Sindicato ha sido dirigente de la organización juvenil Juventud Gilenense, así como miembro de la CUT.
Actualmente es concejal de gobierno en el ayuntamiento de Gilena por Alternativa por Gilena y miembro de la lista Utopía y Dignidad que se presentó a las primarias de Podemos, habiendo salido de los primeros puestos de esta lista, que quedó en segundo lugar en las primarias tras la lista de Pablo Iglesias. De ambas responsabilidades deberá desprenderse, pues son incompatibles con el cargo de Portavoz Nacional del SAT. 
  
En primer lugar gracias por concedernos la entrevista y ocupar tu tiempo en responder a nuestras preguntas. A pesar de tu juventud, eres una persona que se ha fogueado en las luchas del Sindicato. Sin embargo, sustituir a Diego Cañamero en la portavocía nacional es un reto, ¿Cómo lo asumes? 
Pese a mi experiencia en las luchas que ha organizado el SAT y las diferentes acciones de defensa de los derechos colectivos de las distintas mareas (defensa de la Educación, de la Sanidad, 15-M, 22-M, etc), se me abre ahora un reto realmente difícil, llevar sobre mis espaldas la mochila, que durante tantos años y tan dignamente ha llevado Diego Cañamero.
No me planteo esta nueva etapa como “sustituir” a Diego Cañamero, ya que Diego no da un paso atrás, da un paso al lado, para que entre juventud, y que entre tod@s seamos más fuertes, para seguir peleando, como siempre ha hecho. Lo que sí asumo es el reto de movilizar y concienciar a toda la Clase Trabajadora Andaluza de que con Unidad salgamos a la calle a defender nuestros derechos, desde abajo, con compromiso, responsabilidad y desde la izquierda. Y en este proceso cuento no sólo con la Juventud Combativa, sino también con fuertes pilares que son ejemplos para la Clase Obrera, no sólo de Andalucía, sino del resto del mundo, ejemplos y pilares como Mari García, Juan Manuel Sánchez Gordillo, Diego Cañamero o Andrés Bódalo.
Sinceramente Óscar, a partir de ahora, ¿Qué debe cambiar y qué no debe cambiar en el SAT?
Creo que el SAT, debe centrarse como siempre en la acción directa, porque es lo que nos hace referente y herramienta útil de la Clase Trabajadora, y es lo que realmente nos diferencia de los demás, es lo que teme el Poder Establecido. Una acción directa que empodere a la sociedad, empezando desde nuestra militancia. Para ello nos basamos en unos cimientos sólidos, con una gran apuesta por la Formación, por la Acción Sindical, por una fuerte presencia de la Mujer y de la Juventud, una importante defensa de los colectivos migrantes y por crear fuertes secciones en los centros de trabajo que sean capaces de defender también digna y laboralmente a quien todavía conserva su puesto de trabajo.
El SAT sigue teniendo el reto de expandirse y consolidarse en las zonas urbanas, ¿Cómo piensas que se debe llevar a cabo? 
Creo que para ello es necesario apoyar y fomentar la creación de fuertes secciones sindicales, con un importante fomento de la Formación, que sirvan como correa de transmisión para la acción directa, allí donde sea necesaria para la defensa de la Clase Trabajadora Andaluza.
El protagonismo de la juventud denota una necesaria renovación y cambio generacional en el SAT en un momento de crecimiento y consolidación, pero plantea otros retos, ¿Hay riesgo de que la falta de experiencia en sindicalismo y en puntos de dirección haga mella en la consolidación del SAT? Y sin hacer sombra a esta pregunta y el papel de la juventud, ¿Cuál es el papel de las personas veteranas en el SAT al respecto?
Creo que en la situación en la que nos encontramos, donde nuestra juventud, la más preparada en lo que a estudios académicos se refiere, que está condenada al yugo de la emigración para poder sobrevivir a este sistema capitalista, es más necesaria que nunca la presencia protagonista, activa y en órganos de Dirección de la Juventud Combativa y concienciada Andaluza. Creo que esto es necesario para el crecimiento y la consolidación de nuestro sindicato, pero igualmente creo que este protagonismo de la juventud, debe ir de la mano del peso de la experiencia y la veteranía de much@s compañer@s que todavía tienen mucho que decir y aportar en este proceso de liberación y emancipación de la Clase Trabajadora.
La represión del SAT es uno de los mayores problemas que presenta el sindicato. Más de 100 años de petición de cárcel y un millón de euros en multas. ¿Qué se puede hacer ante esta maquinaria de represión del estado? 
Ante esta maquinaria del Estado sólo se puede seguir luchando pacífica pero valientemente como hemos hecho hasta ahora. Las multas y la represión, deben reafirmarnos de que estamos en el camino correcto, de que estamos frente a un sistema avaro y perverso que ahoga las ansias de libertad de la ciudadanía. Es necesaria ahora más que nunca una ruptura con el Estatus Quo y contra el orden establecido, es el momento de sindicatos Nacionalistas y movimientos sociales alternativos como el SAT. Es el momento de defender la Soberanía y la Autodeterminación de los pueblos, es el momento ahora más que nunca los Derechos Humanos y las causas justas, porque como diría Diamantino García, Cura Obrero, fundador del S.O.C., “No hay causas perdidas, hay causas difíciles, pero como son tan justas algún día las conseguiremos”.
El SAT, además de una organización sindical, es un movimiento sociopolítico. A veces da la sensación de que lo sociopolítico tiene más relevancia, dejando en un segundo plano el trabajo sindical. ¿Se pretende reforzar la parte sindical en las empresas tras el segundo congreso? ¿Cuál es el futuro del SAT en este camino? 
Creo que es el momento de reforzar las bases de nuestro sindicato, reforzando lo sindical, para ser más fuertes, aun si cabe en lo sociopolítico. Soy consciente, y defensor de que el SAT, además de un sindicato fuerte y comprometido, capaz de estar presente en los centros de trabajos, tiene que ser un movimiento social, capaz de lucha por la Unidad Popular, capaz de unificar a la sociedad para defender las causas justas, por la defensa del Pan, Trabajo y del Techo con Dignidad, para conseguir la Soberanía, Autodeterminación de los pueblos, por una Andalucía Libre de verdad, y no sólo en los discursos.
Un gran reto que se ha empezado a trabajar en estos cuatro años ha sido el de reforzar otras zonas más allá de la Sierra Sur de Sevilla. Hoy el SAT está cogiendo fuerza en Granada, Málaga o Jaén, siendo un sindicato de referencia en la capital Sevillana y alrededores. Y al fin está presente en todas las provincias.
¿Cuál es tu previsión de crecimiento en los próximos meses? 

Es muy positivo el crecimiento y la expansión que ha tenido el SAT. Por el futuro de nuestra tierra, es necesario que sigamos creciendo, debemos estar presentes en todos los pueblos de Andalucía, siendo herramienta de la clase obrera, pero creciendo con firmeza y humildad, haciendo hincapié en nuestros valores, en la Acción Directa, en la Rebeldía, en la Formación y en la Concienciación, para ser capaces de crear un verdadero contrapoder al Sistema Capitalista.
Por último, nos gustaría que A Jierro sirviera como altavoz para llegar a la sociedad andaluza y del mundo. ¿Qué te gustaría añadir a esta entrevista? 
Desde aquí quiero pedir la Libertad para compañer@s, pres@s de conciencia, que están represaliad@s por el sistema capitalista y el Estado Fascista Español, compañer@s como Alfon u Otegi, además de l@s cientos que siguen encarcelad@s por denunciar que esto no es democracia, a l@s que desde aquí les mando el más fuerte de los ánimos, porque estamos en la senda correcta. Es el momento de las personas, ha llegado la hora de la Humanidad y de la razón; ahora es más necesaria que nunca la lucha y el compromiso, y es por ello que desde aquí os animo a seguir defendiendo las causas nobles y justas. ¡Salud y hasta la victoria siempre!
Texto completo en: http://www.lahaine.org/entrevista-a-oscar-reina-nuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario