lunes, 12 de octubre de 2015

Andalucía también es víctima del 12 de octubre

x Nación Andaluza
Es un derecho democrático del Pueblo Trabajador Andaluz, pero también debería estar en la agenda de cualquier antiimperialista, andaluz o no
El 12 de octubre es la fecha de celebración del colonialismo español.
Pueblos originarios de varios continentes se alzan contra esta fecha y su significado. Los militantes de Nación Andaluza afirmamos, desde este lado del océano Atlántico, que Andalucía también es una víctima más del 12 de octubre. Se le denomine de una forma u otra: día de la raza, el día de la hispanidad, fiesta nacional española, día de la virgen del Pilar... El día 12 de octubre aglutina en el imaginario del imperialismo español todo aquello que intervino y colaboró en el pasado, pero también en el presente, al sometimiento, asesinato, silenciamiento y opresión del Pueblo Trabajador Andaluz y de otros muchos pueblos.
Hay una lectura histórica sobre lo que supuso la conquista y colonización de territorios por parte del imperialismo castellano. Pero también estamos obligados a hacer una lectura desde el presente de esta fecha, como efeméride simbólica del nacionalismo español. Este 12 de octubre el españolismo, frustrado en sus ansias imperialistas, busca reafirmarse ante las rebeliones constantes en los pueblos que aún somete a su control: Euskal Herria, Països Catalans, Canarias, Galiza, Andalucía... El carácter del Estado español como una cárcel de pueblos determina su condición imperialista y represiva. Este 12 de octubre, desde Andalucía seguimos recordando que España (sea esta monárquica o republicana, socialdemócrata o neoliberal), como idea y como proyecto, choca frontalmente con las realidades nacionales de los pueblos que ocupa. No es posible una España en la que Andalucía sea libre, puesto que la propia existencia de España anula y niega la libertad de Andalucía.
Carlos Marx se refirió a la conquista de América en El Capital con estas palabras “El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata en América, el exterminio, la esclavización y el sepultamiento de la población indígena en las minas... Estos momentos idílicos constituyen los momentos fundamentales de la acumulación originaria.” La acumulación originaria capitalista que se produjo con el sometimiento y la esclavización de los pueblos de Abya Yala tuvo sus momentos previos necesarios en la conquista de Andalucía. Una vez conquistada Andalucía, nuestro país, nuestra tierra, nuestras costas y nuestros puertos fueron utilizados como base sobre la que lanzarse al expolio americano. De esta forma se reforzaba también el sometimiento de nuestro pueblo, que cobraba una importancia geopolítica mundial a finales del siglo XV.
Hoy también seguimos siendo utilizados como base del terror imperialista. Desde las bases militares americanas (Rota y Morón), británicas (Gibraltar) y españolas (las más numerosas) se lanza el terror imperialista hacia los países del Mediterráneo y de África. Otra vez Andalucía está siendo utilizada por el imperialismo como refugio seguro a partir del cual lanzar la agresión a otros pueblos hermanos. La cuestión nacional andaluza, la necesidad de recuperar nuestra soberanía, no es una cuestión secundaria o de una izquierda chovinista.
Es un derecho democrático del Pueblo Trabajador Andaluz, pero también debería estar en la agenda de cualquier antiimperialista, andaluz o no.
Aquellos que niegan el derecho a nuestra libertad, que lo esconden bajo propuesta de una España más amable, menos imperialista, no sólo están negándonos un derecho democrático como pueblo sino que están colaborando con el sostenimiento del imperialismo y de la OTAN.
Andalucía el 12 de octubre no fue conquistadora sino conquistada, no fue “descubridora” sino “descubierta”, no fue incorporada a la civilización sino que la rica civilización andalusí fue arrasada y perseguida durante siglos. El Pueblo Trabajador Andaluz también fue, como los pueblos de Abya Yala, saqueado y colonizado por el imperialismo de la nobleza castellana.
Por todo ello, llamamos a toda nuestra militancia y simpatizantes a acudir a las movilizaciones antifascistas contra el 12 de octubre con la arbonaida como símbolo de resistencia ante el españolismo y el imperialismo. Como andaluces/zas, como independentistas y como internacionalistas.
¡12 de octubre nada que celebrar!
¡Viva Andalucía independiente y socialista!
Texto completo en: http://www.lahaine.org/andalucia-tambien-es-victima-del

No hay comentarios:

Publicar un comentario