lunes, 28 de septiembre de 2015

¿Quién ha ganado en Catalunya?

 

Estos resultados han mostrado una reordenación interna tanto del españolismo como del independentismo. Un proceso de radicalización
Ante la imposición del estado español de negar un referéndum de autodeterminación en Catalunya bajo todo tipo de amenazas, incluida la militar, hizo que el soberanismo catalán caracterizase las elecciones autonómicas españolas celebradas ayer en el principat como plebiscitarias. Por lo que si Juntos por el Sí ( Coalición Convergencia – ERC) y CUP conseguían la victoria, el mandato democrático supondría el visto bueno a iniciar un proceso de independencia.
JxSi y CUP han logrado mayoría absoluta en el parlamento. 72 de 135 diputados elegibles. Los partidos que tenían en su programa el mandato independentista (JxSi, CUP) suman el 47.74%, los que tenían el mandato unionista ( C´s, PSC,PP y Unio) suman el 41.68%.

El unionismo y la prensa española ha echado mano de Cat si que se pot (Alianza Podemos, ICV- EUiA …) para sumarse votos de mandato unionista y afirmar con ello que los votos independentistas son menos que los unionistas, pero lo cierto es que pese a las declaraciones de algunos líderes de Podemos desde la capital del imperio contrarios a la independencia, Cat si que se pot no se situó oficialmente ni en el bloque independentista ni en el no independentista no teniendo ningún mandato explícito en ese sentido. Lo que si afirmaron fue que no legitimarían una declaración unilateral de independencia que se salte las leyes del estado español.  Para muestra un botón del cabeza de lista por Cat si que se pot, dando por hecho que en su partido existen también independentistas.
El caso es que podrá opinar Cat si que se pot lo que quiera en cuanto a como se ejecuta el proceso independentista pero por ejemplo no le dan sus diputados junto a los unionistas para poder evitar una posible declaración de independencia unilateral en el parlamento autonómico de Catalunya.
A otro nivel, estos resultados han mostrado una reordenación interna tanto del españolismo como del independentismo. Un proceso de radicalización. El españolismo que se hegemoniza electoralmente en Catalunya es de corte neofalangista y populista con fuerte componente anticatalán con la expansión de Ciudadanos y por otro lado la propuesta moderada socialdemócrata y liberal independentista quedaría estancada y a la baja mientras que el crecimiento de la CUP ya casi mira prácticamente cara a cara a ERC. Y este dato no es baladí ya que el independentismo de izquierda de la CUP trae implícito consigo un mandato rupturista global de salida de la UE, del euro, de la OTAN y la formación de un estado socialista independiente.
Otro de los datos destacados de la jornada, a parte de la masiva participación, ha sido el fracaso de la coalición Podemos- ICV EUiA que no ha podido lograr si quiera aunar los resultados anteriores de ICV-EUiA, por lo que uno de los pilares de la estrategia de Podemos a nivel de estado español, utilizar a Catalunya como caladero de votos importante en su lucha partidista, se quedaría por ahora trastocado.
¿Quién ha ganado en Catalunya?. En términos reales de momento nadie.
Todo dependerá si la estrategia rupturista coge cuerpo, o si persiste el bucle del “procesismo” o se afianzan posturas simbólicas y no materiales haciendo que las élites políticas a espaldas al pueblo pudieran alcanzar un nuevo pacto de tercera vía con el estado. Peligro que arreciará y se incrementará con el tiempo si las fuerzas populares no retoman la calle y la iniciativa, que ha sido algo erosionada de un tiempo a esta parte por el celo institucionalista y las maniobras de contención de Convergencia con el beneplácito de ERC.x Borroka Garaia
Resultados de las elecciones
Texto completo en: http://www.lahaine.org/iquien-ha-ganado-en-catalunya

No hay comentarios:

Publicar un comentario