jueves, 9 de julio de 2015

Casi siete millones de horas extraordinarias oficiales

paro
Casi siete millones de horas extraordinarias oficiales en Hego Euskal Herria en 2014
El año pasado se realizaron en Hego Euskal Herria casi 7 millones de horas extraordinarias oficiales. Es un repunte. Así, el aumento en Euskadi (CAV) fue del 4,8% respecto a 2013. Se registraron 4,96 millones de horas extras y en Nafarroa 1,77 millones, un 13% más que en 2013. En el conjunto del Estado español fueron 112,2 millones de horas extraordinarias, más de 12 millones más de extras.
TRES REFLEXIONES ANTE ESTA DURA Y GRAVE REALIDAD:

PRIMERA: Estamos hablando de horas extraordinarias oficiales que el empresario declara. Fue el propio Gobierno de Gasteiz el que determinó a comienzos de este siglo que la realidad es que son entre tres y cuatro veces más las que se realizan en los centros de trabajo, pero se ocultan con una doble intención: de fraude a las arcas públicas y de, evidentemente, una merma en la creación de empleo. Porque, las horas extraordinarias cotizan mas. Pero la realidad se situaría entre 21 a 28 millones de horas extras reales en suelo vasco.
SEGUNDA: La terrible insolidaridad que genera esa situación, más en este momento con las elevadas tasas de desempleo. Solo con las horas extraordinarias que se realizaron en Hego Euskal Herria se podrían haber creado 4.000 puestos de trabajo a tiempo completo y fijos. En conjunto, en el Estado español hubieran sido 66.000 puestos de trabajo. Aunque serían el triple si se contabilizan esas horas extras ocultas. Es decir, una cantidad importante de empleo en las actuales circunstancias.
TERCERA: Esta realidad que se da en los centros de trabajo y, aunque es cierto que en los años de crisis se redujeron por una caída en la producción, en este momento vuelven a repuntar. Esta situación supone un obstáculo directo para avanzar hacia una jornada laboral de 35 o 30 horas semanales para repartir el trabajo existente y poder trabajar más personas.
Es una situación complicada porque ¿cómo se puede entender que en un momento de tan elevadas tasas de precariedad y de desempleo se pueda estar recurriendo a ampliar las jornadas laborales? Es una agresión directa por parte de los empresarios y también parte de la insolidaridad de los propios trabajadores, sobre la que tenemos que reflexionar. No se me escapa la idea que muchos dicen que “meten horas extraordinarias” para disponer de “sueldos más dignos”. Sin embargo, creo que esa es otra pelea que no debemos mezclar, porque es la principal baza que damos al empresario para perpetuar esa situación tan grave.
Termino con una última reflexión (aunque sé que este tema da para escribir un ensayo de decenas de páginas). Creo que los sindicatos deberían poner la acción adecuada para lograr la instauración de las 35 horas. Aunque es una idea que siempre esgrimen, creo que deben dar un paso con acciones directas para lograrlo. Un mal precedente se encuentra en el Gobierno Vasco que rompió el acuerdo que se tejió con el cambio de siglo al instaurarse esa jornada en el sector público, pero el Gobierno de Urkullu rompió aquel amplio acuerdo que obtuvo el respaldo del Parlamento Vasco. Este paso negativo se hace solo con el fin de beneficiar a la mayoría de los empresarios que, al estar instauradas las 35 horas en la Administración pública vasca, las veían como una agresión a sus pretensiones.

Jóvenes y mayores, los más y peor parados

¿Y qué hacen los gobernantes y los empresarios para terminar con el drama? El paro es la principal preocupación de los vascos, según el Observatorio de la Universidad de Deusto.
Dos de cada tres creen que es el problema de primera magnitud; otra tercera parte, además, está preocupada por las condiciones laborales ante el avance escandaloso de los contratos por horas, a tiempo parcial, lo que eleva la precariedad laboral a límites insospechados.
Si el paro se encuentra en el 15,6% en Hego Euskal Herria, el cuarto nivel de desempleo mayor de la UE, si se profundiza por edades se comprueba que los parados con menos de 25 años de Hego Euskal Herria sufren un nivel de desempleo del 42% y se ha conocido por un informe de la Fundación Adecco que el 71% de los mayores de 45 años llevan mas de un año en paro. Son porcentajes dramáticos.
Mientras todo esto ocurre, nuestros gobernantes se empeñan en mandarnos falsos mensajes optimistas, porque se reduce unas décimas el desempleo o se crean algunos puestos de trabajo, aunque la precariedad avanza.
Pero, ¿qué hacen para revertir esta situación? Porque, por un lado, se nos dice que los jóvenes son los mejor preparados de la historia, pero la realidad les condena al desempleo, porque los empresarios no les contratan. Y, por otro lado, los mayores de 45 años con la importante experiencia laboral que han adquirido son carne de paro. La Fundación Adecco en el VII Informe Mayores de 45 años en el mundo laboral destaca que el 70% de los encuestados en el País Vasco tarda más de un año en encontrar una nueva ocupación, tras perder su empleo anterior. De hecho, el paro de larga duración afecta más intensamente a los mayores de 45 años: un 71% lleva más de 1 año en paro, frente al 54% de los menores de 34 años.
No hace muchos días las asambleas de parados de Bizkaia desvelaron el montaje que Construcciones Navales del Norte (CNN), propietarios del astillero de La Naval, había elaborado para contratar a trabajadores lejos de Bizkaia para pagarles menos, bajo la excusa de que no hay mano de obra cualificada suficiente en Ezkerraldea, Bizkaia y Hego Euskal Herria. Se suele decir que se coge antes a un mentiroso que a un cojo.
La realidad es dramática. Mientras estos gobernantes nos ponen buena cara y nos ofrecen expectativas de futuro que, en realidad, son meros espejismos para una parte importante de la sociedad, la realidad nos muestra que la pobreza aumenta y la desigualdad crece. Porque los ricos siguen aumentando sus fortunas (un 40% en el periodo de crisis) y las empresas reparten cada vez más beneficios para la élite, mientras que los salarios permanecen muy por debajo del crecimiento del PIB y se producen más recortes sociales para los excluidos y los pobres. Creo que ya lo he repetido en varias ocasiones: las empresas que cotizan en bolsa durante los años de la crisis han ganado más, que en los trece años antes de crecimiento económico desmesurado.
En realidad, los gobernantes tampoco están haciendo los deberes para conseguir mayores ingresos para las arcas públicas para poder incentivar y desarrollar políticas publicas que propulsen la actividad económica y que sea generadora de empleos de calidad.
No.Nuestros gobernantes siguen los pasos que les dicta la elite económica y financiera para que sus bolsillos sigan engordando y, a cambio, un día les dejaran entrar en sus consejos de administración para que “vayan a aburrirse” (como decía Felipe González) una vez al mes (si llega) y cobrar por encima de los 200.000 euros al año. Un trabajador tiene que partirse el espinazo durante casi 10 años de su vida para cobrar una cantidad similar a la que perciben “estos puertagiratorias de lujo”.
Creo que no nos debemos dormir, aunque tengamos una sensación rara. Como decía mi amigo Periko Solabarria “solo los peces muertos nadan a favor de la corriente” y añado yo, por muy difícil que lo veamos, que “solo se pierde aquella lucha que se abandona”? Sigamos en la lucha, solo así lograremos un mundo más justo y equilibrado. Aurrera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario