martes, 23 de junio de 2015

Debate sobre los presos políticos y el 'Caso Alfon' en el Teatro del Barrio

 



En el acto han participado Alberto San Juan, Alberto Garzón, Nines Maestro, Shangay Lily, Olga Rodríguez, Javier Baeza y Elena Ortega, madre de Alfon


Diversas personalidades de la política y los movimientos sociales han participado hoy en una charla sobre los presos políticos en España y más en concreto en el 'Caso Alfon', que tuvo su desenlace el pasado día 17 cuando Alfonso Fernández Ortega, 'Alfon', hacía su ingreso en prisión pacíficamente frente a la parroquia de San Carlos Borromeo de Vallecas.

En el acto han participado Alberto San Juan, Alberto Garzón, Nines Maestro, Shangay Lily, Olga Rodríguez, Javier Baeza y Elena Ortega, madre de Alfon.








www.disopress.com
_________________________
Noticia en lamarea.com :
La madre de Alfon denuncia “torturas” y “vulneración de derechos” en prisión
Elena Ortega ha informado de que el abogado, Erlantz Ibarrondo, está preparando un recurso de amparo al Tribunal Constitucional
 Alfonso Fernández, junto a su abogado y su madre, a la salida de la Audiencia Provincial de Madrid - Juan Zarza / DISO Press

MADRID // La madre de Alfonso Fernández, Elena Ortega, ha denunciado esta tarde que su hijo ha sufrido torturas durante su detención y que le están siendo vulnerados sus derechos durante su estancia en la cárcel de Soto del Real, donde permanece en régimen FIES. El joven, conocido como Alfon, ha sido condenado a cuatro años de prisión por tenencia de explosivos. Sin embargo, la defensa y la familia denuncia que la única prueba presentada contra él fueron los testimonios de los agentes de policía que efectuaron la detención.
En estos momentos, Ortega ha querido llamar la atención sobre el trato que está recibiendo su hijo. “En vez de llevárselo la policía judicial fue la brigada, y en vez de a prisión se lo llevaron a los calabozos”, ha explicado. “E hicieron lo que hacen siempre en Moratalaz. En este país se tortura, y ahí se le volvió a torturar”, ha añadido. A preguntas de los periodistas, ha detallado que, tras la acción del muro humano, “se lo llevan en el coche con los agentes bastante cabreados, que le fueron dando codazos, empujones, tortazos, y luego en comisaría le apretaron los grilletes hasta que sintió que la sangre no le corría, una práctica habitual”. “Y entonces, cogiéndole de los grilletes le arrastraron hasta los calabozos”, ha concluído.
Posteriormente, ya en prisión, se le ha catalogado como preso de alta peligrosidad y se le ha recluido en régimen FIES, de aislamiento. “Desde entonces no hemos podido hablar con él por teléfono, no hemos podido darle su paquete de ropa ni hacerle llegar cartas. Se están vulnerando los derechos del preso”, ha asegurado. Ortega ha lamentado la situación de su hijo pero se ha acordado también de la de “los presos, que la mayoría son pobres”, o la de los inmigrantes, “que no tienen tanta gente detrás ni tanta capacidad de hacer reclamaciones”. “Si con Alfon están haciendo lo que están haciendo, qué no harán con esa criatura que no tiene a nadie”, ha agregado. “Dentro de las prisiones hay una oscuridad total”, ha denunciado.
En cuanto a las acciones que va a tomar la defensa, Ortega ha informado de que el abogado, Erlantz Ibarrondo, está preparando un recurso de amparo al Tribunal Constitucional. “Pero no tiene la sentencia escrita todavía”, ha incidido. Pese a que no ha sabido precisar más los detalles de los próximos pasos judiciales, la madre de Alfon ha afirmado que van a “agotar todas las vías de recurso” y ha pedido a los periodistas que “estén pendientes” del trato que se está dando a su hijo. No se plantea pedir un indulto, porque “eso sería afirmar que Alfon tenía una bolsa con explosivos, cuando no la tenía”, ha sostenido, visiblemente emocionada.
Texto completo en: http://www.lahaine.org/debate-sobre-los-presos-politicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario