martes, 24 de marzo de 2015

IU-ICV, Amaiur, BNG y ERC piden censurar la violencia de la oposición golpista venezolana en lugar de condenar la respuesta legítima del gobierno de Maduro


9f5fb845422f44b492398510bcfe66ec
Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Amaiur, ERC y BNG han propuesto en el Congreso una declaración de condena de “las acciones violentas” de la oposición venezolana en vez de censurar la detención de opositores por parte del Gobierno que lidera Nicolás Maduro.

Se trata de una enmienda conjunta que estos partidos han registrado en el Congreso como alternativa a la proposición no de ley impulsada por el PP para pedir la liberación del opositor Leopoldo López, que acaba de cumplir un año en prisión por impular las protestas golpistas y violentas contra el Gobierno de Maduro.
El PP y el PSOE han acordado una enmienda transaccional para ampliar ese texto y reclamar también todas las iniciativas pertinentes para exigir a Nicolás Maduro “la liberación inmediata” no sólo de Leopoldo López, sino también de otros políticos de la oposición detenidos en las últimas semanas, entre ellos el, también golpista y con tremendo historial represor a sus espaldas, alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. Los dos partidos mayoritarios trasladan así al Congreso el espíritu de la resolución del Parlamento Europeo que tanto Izquierda Plural como Podemos rechazaron en Estrasburgo.
Pero Izquierda Plural y los citados partidos del Grupo Mixto ven de otra forma las revueltas contra el Gobierno de Maduro del año pasado. Mientras que PP y PSOE hablan de “protestas pacíficas”, IU-ICV, ERC, Amaiur y BNG sostienen que fueron “acciones violentas generadas por sectores de la oposición venezolana con el objetivo de subvertir el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y el funcionamiento de sus instituciones democráticas”.
Y, además, la enmienda de estos partidos, a la que tuvo acceso Europa Press, exige al Gobierno del PP “no contribuir a la desestabilización ” de la república bolivariana “ni alentar las acciones golpistas”, para lo cual exigen respetar la soberanía venezolana y favorecer “una solución dialogada de las diferencias, la paz y el respeto al orden constitucional vigente y a sus instituciones democráticas”.
El debate de estas dos visiones contrapuestas iba a celebrarse este martes en el Pleno del Congreso pero la suspensión de la sesión por el accidente aéreo de los Alpes ha provocado un aplazamiento hasta el 14 de abril.
El PP no piensa aceptar esa enmienda alternativa y se mantendrá en el texto pactado con el PSOE. El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha prometido buscar el acuerdo de las demás formaciones, especialmente UPyD y los nacionalistas catalanes y vascos, para un pronunciamiento similar al que se hizo en el Parlamento Europeo.
AgenciasPor Kaos. Solidaridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario