lunes, 9 de marzo de 2015

EL FRAKING, UN NUEVO ATENTADO AMBIENTAL


Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fractura hidráulica para la extracción de gas natural no convencional desde estratos rocosos profundos. Para extraer el gas atrapado en la roca madre se utiliza una técnica de perforación mixta. En primer lugar, se perfora en vertical hasta una profundidad de entre 1000 y 5000 metros, hasta llegar a la roca que contiene el gas, y después se perfora varios kilómetros en horizontal u oblicuo (perforación dirigida). Entonces se inyecta un fluido, a base de agua, arena y una serie de aditivos químicos, a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libere y ascienda a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas.
Tras agotar los yacimientos en los EEUU, la industria del fracking está tratando de vender su técnica y las falsas esperanzas de independencia energética al viejo continente. Sin embargo, la fuerte oposición social que está teniendo en toda Europa está haciendo que la industria tenga que replantear su estrategia. Usando a políticos y Gobiernos intentan asentarse en Europa con escaso éxito: Francia y Bulgaria lo han prohibido ya, y otros como Alemania, Suiza o Austria tienen moratorias mientras logran quitarse de encima la presión de la industria. Sin embargo el Gobierno de España, siempre a contracorriente, ha hecho una apuesta por el fracking.
Publicamos este trabajo de Francisco Castejón que recoge dos interesantes artículos suyos sobre esta materia. Lo puedes encontrar en nuestra sección Material gehigarriak / Materiales complementarios o pinchado directamente en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario