lunes, 12 de enero de 2015

El régimen español lanza nueva operación represiva contra abogados vascos

euskadi-independencia-y-socialismo

Por Kaos. Por un proceso de paz en Euskal Herria
La Guardia Civil ha detenido alrededor de las 7.00 de esta mañana a varios abogados en diferentes localidades de Euskal Herria. Entre los arrestados están Arantxa Aparicio, Aiert Larrarte, Onintza Ostolaza, Ainhoa Baglieto, Atxarte Salvador, Kepa Manzisidor, Jaione Karrera, Ane Ituño, Amaia Izko, Haizea Ziluaga, Eukene Jauregi y algunos más.

NAIZ|2015/01/12
Cerca de una docena de abogados vascos han sido detenidos hacia las 7.00 de esta mañana en sus domicilios. La operación de la Guardia Civil sigue su curso a esta hora con el registro de las oficinas de los letrados.
Entre los detenidos, según ha podido saber NAIZ, estarían Arantxa Aparicio, Aiert Larrarte, Onintza Ostolaza, Ainhoa Baglieto, Atxarte Salvador, Kepa Manzisidor, Jaione Karrera, Ane Ituño, Amaia Izko, Haizea Ziluaga, Eukene Jauregi y alguno más hasta cerca de una docena.
Izko, Jauregi y Ziluaga habrían sido detenidas en Madrid, donde se encontraban para ejercer la defensa de los 35 militantes de la izquierda abertzale que serán juzgados a partir de hoy en la Audiencia Nacional española.
La Guardia Civil ha informado a los familiares de los detenidos que esta será comunicada, además el instituto armado no ha procedido a registrar el domicilio de los arrestados.
El parlamentario de EH Bildu en Gasteiz Julen Arzuaga ha denunciado la operación contra los abogados en su Twitter, y la ha considerado como una respuesta «miserable a las demandas de derechos humanos y ansias de paz de este pueblo», en referencia a la manifestación multitudinaria del pasado sábado en Bilbo.
El Reino de España responde de la manera más miserable a las demandas de derechos humanos y ansias de paz de este pueblo #AbokatuakLibre
— Julen Arzuaga #Libre (@julenaretakoa) January 12, 2015
http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20150112/operacion-de-la-guardia-civil-contra-varios-abogados-vascos
INFORMACIÓN RELACIONADA:

Barrena: ‘Es una venganza contra quienes han tumbado la doctrina Parot’

Agencias

Los encausados, esta mañana antes de entrar en la AN, tras conocer la nueva operación policial contra el entorno de los presos.
Los encausados, esta mañana antes de entrar en la AN, tras conocer la nueva operación policial contra el entorno de los presos. (Libre ‏@LibreEH)
El dirigente de Sortu Pernando Barrena ha señalado que la operación que este lunes está llevando a cabo la Guardia Civil y en la que han sido detenidas 16 personas es “una venganza pura y dura” contra abogados como Amaia Izko, “que han sido capaces de tumbar la doctrina Parot”.
BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Barrena, que es uno de los acusados en el juicio que debía dar comienzo este lunes en la Audiencia Nacional contra 35 militantes de Batasuna, ANV y EHAK-PCTV, ha relatado cómo, minutos antes de trasladarse hasta la AN, “se han despertado con la Guardia Civil en el pasillo del hotel y viendo cómo detenían a Amaia Izko y a otras dos abogadas”.
“Estamos estupefactos. Nos encontramos a una hora del inicio de la vista con la detención de personas que se dedican a ejercer el derecho. Es indignante. Están deteniendo a personas que están perfectamente localizadas, que son abogadas y que iban a estar en la Audiencia Nacional por lo que una citación para personarse hubiera sido suficiente”, ha señalado.
En este contexto, ha subrayado que, “en las ansias de venganza del Estado, incluso se llega a detener a personas que defienden desde la legalidad el ejercicio de derecho”. “Es una venganza pura y dura contra abogados como Amaia Izko que han sido capaces de tumbar la doctrina Parot”, ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario