jueves, 11 de diciembre de 2014

China se fortalece en la batalla imperialista por el control de Africa

china
7 comentarios:
China se acerca a EEUU en la batalla interimperialista por el control de África. Así lo demuestran los datos de sus inversiones (capitalistas) en los último años.
La China así autodenominada "comunista" ha invertido mas de 75.000 millones de dolares en Africa en los ultimos 10 años, cantidad cercana a la de Estados Unidos, aunque los sectores hayan sido diferentes, según ha mostrado el estudio publicado por el grupo de reflexión Center for Global Development.
El estudio demuestra que durante el periodo 2000-2011 China financió, a la espera de llevarse los mayores beneficios posibles de sus inversiones, 1.673 proyectos de desarrollo en valor de e 75,4 mil millones de dolares, en 50 estados africanos, siendo superada solamente por los 90.000 millones invertidos por EEUU, como ha publicado Reuters.
China no invierte solamente en la extracción de recursos naturales y grandes proyectos de infraestructura, sino que lo hace también en el sector sanitario, educación y en proyectos gubernamentales y de la sociedad civil, además de en deuda externa (préstamos que, como cualquier otro del FMI o Banco Mundial, por supuesto, hay que devolver con intereses).

Los principales paises que se "benefician" de las inversiones chinas son Ghana, Nigeria y Sudan del Sur. De hecho, algunos estados del continente africano son ya dependientes de la "ayuda" china, como es el caso de la citada Ghana, donde representa el 5.3% del PIB, y de Zimbabwe, con un 4.1%:, Sin embargo, la más dependiente nación africana con respecto a China es Mauritania, donde su financiación representa la sexta parte de la riqueza nacional.

Solamente Burkina Faso, Suazilandia, Gambia y Sao Tome si Principe no tienen inversiones del capitalismo chino, por causa de que reonocen a Taiwan.

El presidente chino, Hu Jintao, ha anunciado esta semana que va a doblar los préstamos para el continente africano, que llegaran a los 20.000 millones de dolares, destinados a sostener las infraestructuras, la agricultura, la industria manufacturera y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresa.

Por supuesto, los prétamos habrá que devolverlos, y las inversiones, como sucede con cualquier inversión exterior en la industria local, supondrán que la mayor parte del beneficio volverá a China (no se trata, ni mucho menos, de ayudas a fondo pérdido o solidaridad antimperialista, aunque algunos, llevados por una lógica esperanza, lo sueñen). De momento, el capitalismo chino está poniendo en jaque la hegemonía del imperialismo norteamericano en el continente africano y, como sucede con respecto a la economia mundial, no para de fortalecerse.

No obstante, la reorganización estratégica mundial y la lucha por el control de los recursos económicos está poniendo cada vez en más dificultades a EE.UU. que, incapaz de vencer a los nuevos imperios económicos según las reglas del sistema capitalista, solo es capaz de enfrentarse a la emergencia con conflictos militares, como en Ucrania o Siria,  o financiación de golpes de estado o "revoluciones de diseño", como sucedió en Costa de Marfil o Libia, o incluso con la partición en dos de estados existentes, como fue el caso de Sudán (y parece que se pretende en Siria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario