jueves, 20 de noviembre de 2014

"SE ESTÁ USANDO A CANARIAS PARA SAQUEAR LOS RECURSOS DEL PUEBLO SAHARAUI"

[Img #33543]

   Por M.L. GÓNZÁLEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.- Erik Hagen es miembro del
 ERIK HAGEN Erik Hagen, miembro del Observatorio Noruego de Recursos del Sáhara Occidental: Observatorio Noruego de Recursos del Sáhara Occidental (WSRW por sus siglas en inglés), organización, con sede en Bruselas, dedicada a la investigación del expolio de las materias primas del territorio saharaui, ocupado por Marruecos desde 1975, y a la puesta en marcha de campañas que denuncien esta realidad, ahora agravada con las prospecciones de petróleo. El último informe de la WSRW no sólo habla de la inminencia de estas perforaciones, ilegales según el Derecho internacional, sino de la implicación de Canarias en la violación del mismo (1). En sus declaraciones a Rebelión, Hagen afirma: “el saqueo de recursos y la violación de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental están estrechamente relacionados y, de hecho, podría ocurrir que el rechazo a las prospecciones de petróleo eleve el nivel del conflicto interno en los Territorios Ocupados”.

   - ¿Cuál fue el origen de la organización en la que usted trabaja?

   - La organización surgió en el año 2004 como consecuencia de una campaña internacional en el Norte de Europa contra las industrias de petróleo en el Sáhara Occidental. La primera compañía que empezó a trabajar en territorio saharaui, en 2001, lo hizo en la zona del Cabo Bojador e inmediatamente el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui comenzó a ocuparse de este tema, viendo la necesidad de coordinar internacionalmente las campañas que se hicieran. Por tanto se puede decir que el Observatorio noruego para los recursos naturales del Sáhara occidental (WSRW por sus siglas en inglés) nació a raíz de las primeras licencias dadas por Marruecos en la misma zona donde la compañía estadounidense Kosmos va a perforar ahora.


  - ¿Qué características tiene este saqueo (robo de recursos) y cuáles son los recursos que se roban en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos? Conocemos la pesca, pero hay otros.

-  En lo que a explotación de recursos del territorio saharaui ocupado se refiere, el principal negocio para Marruecos ahora mismo, en términos económicos y financieros proviene de los fosfatos. Nuestro Observatorio calcula que la ganancia anual por el expolio de este recurso ronda los 330 millones de dólares. Naturalmente la pesca es otro aspecto que acentúa este expolio, no sólo en términos financieros, sino también por lo afecta a los puestos de trabajo creados para los colonos marroquíes. El hecho de que Rusia y la UE firmen acuerdos ilegales de pesca con el Estado marroquí es también un elemento agravante del conflicto.


  - ¿Qué ocurre con las perforaciones de petróleo y qué zona de la costa saharaui afectan?

   - Las perforaciones de petróleo tendrán lugar en las costas de la ciudad saharaui ocupada de Bojador, a mitad de camino entre la ciudad saharaui y la isla de Gran Canaria. La plataforma llegará al Sáhara Occidental probablemente en el transcurso de esta misma semana (http://www.wsrw.org/a110x3034) y las perforaciones está previsto que comiencen en el mes Diciembre, de modo que a principios de 2015 la compañía pueda anunciar si ha encontrado petróleo o no.


    - ¿Qué países, y a través de qué empresas, están implicados en la perforación y extracción de petróleo en las costas saharauis?

  - Ningún Gobierno, como tal, está implicado. Se trata exclusivamente de empresas privadas que son las que firman estos acuerdos. Las compañías con mayor presencia son la francesa Total y la suiza-británica Glencore. Por su parte, la empresa que llevará a cabo las prospecciones de petróleo en aguas saharauis ahora es la estadounidense Kosmos, junto con su filial escocesa Cairn Energy. Sin embargo, existen otras compañías de nacionalidad británica trabajando en tierra.



[Img #33544]



   - ¿Qué dicen las leyes internacionales sobre estas prácticas en un territorio como el saharaui, sujeto a un proceso de descolonización?

   -   Poco después de que el Gobierno de Marruecos firmara la primera licencia para el tramo del Cabo Bojador, en 2001, la Oficina legal de Naciones Unidas emitió una opinión estableciendo que toda prospección petrolífera sería considerada una violación de las leyes internacionales, si las gentes del territorio no daban su aprobación y si no obtenían ningún beneficio de ello. Ambas consideraciones son muy claras. El pueblo saharui ha expresado su profundo rechazo a los planes de Marruecos de empezar la explotación de petróleo allí. Es triste ver cómo, a veces, el Derecho internacional es simplemente ignorado.


  - ¿Qué novedad suponen las perforaciones de petróleo en la zona? y ¿desde hace cuánto tiempo se lleva preparando esta operación?

-  La primera licencia se otorgó en 2001. A, continuación, en 2002 comenzaron a hacerse los primeros estudios sísmicos, que se completaron entre 2009 y 2014. Puede decirse que esta operación, para llegar al punto en el que se encuentra ahora, ha llevado 13 años.


     -  ¿Cuál ha sido la respuesta del pueblo saharaui ante este fenómeno? ¿Existe algún tipo de organización en los TTOO que se ocupe de este tema en concreto?

    - Ocurre, o al menos todo indica que las organizaciones saharauis se oponen a las prospecciones y la extracción de petróleo en sus costas. Por esa razón, las empresa estadounidense Kosmos Energy, ha hecho público que existen partes interesadas que ven el expolio como positivo. Estos grupos han sido identificados como grupos claramente pro-marroquíes a los que Kosmos ha contratado.

    - ¿Cómo participa Canarias en este robo a los recursos del Sáhara Occidental?

    - Kosmos, según se ha publicado en algunos medios de prensa, planea usar el puerto de Las Palmas (La Luz) como base para sus operaciones. La ubicación estratégica de Canarias implica que las islas se hayan usado y usen como base para diversos proyectos en África. Lo hemos visto, por ejemplo, durante las tres fases de estudios sísmicos fuera de las costas del territorio saharaui ocupado, en 2002,2009 y 2014. Lo vemos, además, en lo que afecta al saqueo de fosfatos; los barcos que roban la riqueza de los saharauis usualmente hacen paradas técnicas en Gran Canaria o Tenerife para su avituallamiento. Pero es que, además, también resulta desoladorque los pescadores canarios estén siendo empujados por el Gobierno español a seguir las directrices del expolio del Sáhara occidental que la UE avala. En otro orden de cosas, en la industria de la construcción, e incluso para rellenar las playas para los turistas se usa arena de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.


   - ¿Hasta qué punto se puede vincular la violación de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental con la denuncia del robo de los recursos saharauis?

-    Están estrechamente conectados. Claramente, el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui no será respetado mientras Marruecos siga incentivando, de un modo u otro, la ocupación del Sáhara Occidental. La riqueza en recursos naturales del territorio hace que la ocupación les salga mecho menos costosa de lo que en realidad es. El injusto proceso y las injustas condenas dadas a los presos del campamento de Gdeim Izik ilustra lo lejos que Marruecos puede llegar en la opresión de quienes demandan sus derechos fundamentales y básicos.

    El campamento de Gdeim Izik fue la primera y más importante expresión de la exigencia de derechos económicos y sociales en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. Con el petróleo podríamos ver algo similar a esto: una mayor conciencia de la marginación real por parte del pueblo saharaui y un incremento de la presencia militar y policial. De hecho, el petróleo podría tener consecuencias y elevar el nivel interno del conflicto.


     - ¿Qué podemos hacer desde Canarias?

   - Fundamentalmente, luchar para que Canarias, y especialmente el puerto de Las Palmas, dejen de ser usados por la empresa Kosmos Energy como base para el expolio ilegal de petróleo en el Sáhara Occidental. Esta es la posición que debe mantener el conjunto de la comunidad internacional en contra de tan clara violación del Derecho Internacional.


Notas:
  1. Informe completo del Observatorio noruego de Recursos Naturales del Sáhara Occidental (octubre de 2014) en: http://www.wsrw.org/a110x3002
  2. http://www.spsrasd.info/es/content/congregaci%C3%B2n-en-bojador-que-rechaza-la-presencia-de-kosmos-energy-en-el-sahara-occidental

No hay comentarios:

Publicar un comentario