sábado, 8 de noviembre de 2014

Romper la matrix

La Euskal Herria real se despierta de nuevo con una redada de las fuerzas de ocupación españolas. De los motivos que alegan a las verdaderas intenciones va un trecho


x Borroka Garaia
La matrix es una película de ciencia-ficción bastante reconocida y que es considerada un clásico. El argumento gira entorno a un mundo que ha sido puesto ante los ojos humanos para ocultarles la verdad. Una simulación virtual a la que se encuentran conectados mediante un cable enchufado en su cerebro. Las miles de millones de personas que viven conectadas a su alrededor, están siendo cultivadas del mismo modo para poder dar energía a las máquinas. Siendo todo una ilusión colectiva.
Al parecer, para una nueva entrega de esta serie de películas, que por el momento es una trilogía, algunas escenas han sido rodadas en Bilbo. Al que han caracterizado como un Bilbo gugeingenizado. Y lo cierto es que algunas imágenes de ese Bilbo futurístico impactan.
Pero dejando de lado la ciencia-ficción, la Euskal Herria real se despierta de nuevo con una nueva redada de las fuerzas de ocupación españolas. De los motivos que alegan para realizarla a las verdaderas intenciones va un gran trecho. Pero eso nunca se atreverán a decir porque les mostraría como lo que son. Sin embargo, la mentira continuada será también en su momento impulso de su caída. Se hablan de muchas cosas en los medios .. pero la inmensa mayoría de la represión siempre ha caído y cae aquí. En Euskal Herria. Una tierra ocupada por dos estados y convertida en agujero negro por el régimen donde todo lo traga, donde todo está permitido, donde no se oye, donde no se escucha nada.
En Euskal Herria está latente algo que el régimen a parte de despreciar con infinito odio desde hace más décadas que cualquiera que esté vivo pueda contar, teme más que a nada. Más que a partidos que con buenas intenciones formen parte de sus instituciones. Porque son suyas y lo saben bien. Más que a las protestas sin horizonte estratégico porque saben que se suelen olvidar mientras se vehiculizan los culos a los sillones institucionales. Mucho más que a propuestas bienintencionadas que nunca rebasan la ley. Pues la ley es de ellos.
¿Qué es lo que está latente?. Está latente gran parte de las condiciones para quebrar al régimen español con un corte limpio y contundente. Está latente en proporción el mayor número de personas no solo de izquierda sino revolucionarias de todo Europa. Sí, sí, de toda Europa. En pocos sitios del mundo hay un nivel similar de internacionalismo, sentido de comunidad, feminismo, capacidad de incidencia y relevancia del movimiento juvenil, desobediencia y resistencia como la de este pequeño pueblo que llevó a rechazar a la OTAN, a ir recuperando una lengua y una dignidad nacional que nadie daba dos duros por ella.
De esta manera todos, y todos es todos, los poderes que mangonean al mundo decidieron destruir las esperanzas de cambio y señalar la lucha en Euskal Herria como enemiga del orden mundial impuesto por el capitalismo. No es difícil de entender. Pues saben muy bien que Euskal Herria es el corazón rebelde de Europa y que como proyecto nacional independiente debido a la existencia de un proyecto rupturista de izquierda de un alto potencial no recibe el apoyo directo de ninguna fuerza de peso occidental sino todo lo contrario. Con la fuerza o con la ingeniería siempre intentarán asimilar el proyecto que pueda contagiarse por sus vecindades.
Tras largos años de dura pelea frente a la ocupación, es el estado español el que mejor conoce eso que está latente y las posibilidades existentes. Lo conoce mejor que nosotros y nosotras mismas. Es por ello que se han esforzado de mil y una maneras para que perdamos la conciencia de ello. Pero la línea que separa al cambio, incluso a uno radical es muy, muy fina. Y además podemos traspasarla cuando queramos.
Por eso nos han llenado de adormideras, por eso han ocultado la realidad de este país al mundo. El futuro de Euskal Herria pasa por la independencia y el socialismo, y no solo eso. Sino que el futuro de Euskal Herria va a ser pieza clave en la erosión de la Europa del capital tal como la conocemos y en el surgimiento de un nuevo eje con América latina y otros lugares.
Y esto va a ocurrir simplemente cuando queramos, los y las que pueden querer y quieren. Esa va a ser la batalla fundamental, destrozar esa matrix falsa que nos han impuesto y que nos hemos creído. Nosotros y nosotras mismas, las que queremos que cambie.
Decía que están gran parte de las condiciones pero falta una muy importante. Precisamente eso, creerlo. Y si se cree en ello, actuar en consecuencia, desenchufar los cables y  dejar de jugar a pequeña porque lo que nos espera es algo grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario