martes, 30 de septiembre de 2014

¿POR QUÉ LLAMARLE "PUTA" A CIFUENTES ES DELITO Y "PROETARRA" A COLAU ES "LIBERTAD DE EXPRESIÓN"?


Como está siendo "normal", la Fiscalia se alinea a lado de la acusada
       Por ERNESTO GUTIÉRREZ BETANCOR / CANARIAS SEMANAL .- En la mañana del lunes comparecieron ante el juzgado de primera instancia número 57 de Barcelona, tanto la delegada del gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como Ada Colau, ex portavoz de las Plataformas de afectados por la hipoteca (PAH). La primera había acusado a la segunda de  “tener inquietudes de apoyos a filoetarras y proetarras”, durante la campaña de escraches que impulsó la  PAH contra ministros y altos cargos de la Administración del Partido Popular.


       La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, respondió judicialmente  a la acusación de difamaciones contra la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca , Ada Colau. Cifuentes acusó a Ada Colau y a las PAH durante la campaña de escraches emprendida por estos últimos contra los diputados y diputadas del PP.  El juicio quedó visto para sentencia después de que ambas partes declararan.


    El abogado de la acusación, Jaume Asens,  manifestó a la salida del juicio que la actitud de la Fiscalía, "ha utilizado argumentos de los débiles para defender al fuerte".Según el letrado, la Fiscalía reconoció como difamatorias y falsas las declaraciones de la delegada Cifuentes, pero estimó, sin embargo, que  sus calumnias estaban protegidas por la libertad de expresión.  "Se trata - dijo el abogado - de un argumento realmente absurdo  . La frase de Cifuentes no se puede poner al mismo nivel que la de cualquier otra persona, es una frase procedente de alguien con poder y competencias en materia de seguridad, y que no se molestó en hacer una atribución de hechos concreta". 


       Curiosamente, de nuevo la Fiscalía vuelve a ejercer el papel de defensora de los acusados, como ya sucediera en los casos de la hija del ex monarca Juan Carlos I  y de el expresidente de CajaMadrid, Luis Blesa

 

       Por su parte, Gala Pin, miembro del grupo de comunicación de la PAH, manifestó que la relación establecida por Cifuentes entre el movimiento stop desahucios y ETA provocó un veto por parte de los medios a nuevas apariciones de Colau. Destacó además que  Ada Colau y su familia habían recibido amenazas recibidas  tras las declaraciones de la delegada del Gobierno, algo que Colau ya denunció públicamente en su día. Según la cuenta de twitter de la PAH, que ha estado siguiendo las declaraciones, la abogada de la defensa ha argumentado que la delegada del Gobierno sólo expresaba su opinión. En sus declaraciones, los representantes y testigos de la acusación han insistido en que la PAH jamás se ha pronunciado sobre el conflicto vasco.

 
           Las declaraciones de Cifuentes se produjeron 25 de marzo de 2013 en una entrevista en Radio Nacional de España, en plena campaña de presión de la PAH para la aprobación en el Congreso de su Iniciativa Legislativa Popular por la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria de desahucios. La delegada del Gobierno en Madrid declaró, en referencia a Colau y la PAH, que la “lideresa que está liderando ese grupo supuestamente en defensa de los desahucios [...] tienen inquietudes de apoyos a grupos filoetarras y proetarras"


        La delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes,  en mayo de este mismo año denunció a un joven por llamarla "puta". Vale la pena recordar que el joven insultón calificó de esta forma a la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid desde su cuenta de twiter, con escasas posibilidades por tanto de que su contundente epíteto llegara a alguien más que a sus amigos de esa red social. "La Cifuentes", en cambio, utilizó un medio de comunicación pública del Estado que diariamente escuchan millones de radioyentes. No debe extrañar, pues, que en las redes sociales los internautas se preguntaran por qué llamar "proetarra" a Ada Colau es "libertad de expresión", y endilgarle a "la Cifuentes" el calificativo de "puta" es un reprobable delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario