miércoles, 18 de junio de 2014

Dedicado a El País: Las fundaciones relacionadas con el PPSOE cobraron en subvenciones 2,4 millones de euros en 2013... en diez años imaginemos

El País recoge hoy la noticia de que una fundación relacionada con PODEMOS cobró "3,7 millones de Chávez" en diez años. Todo porque algunos miembros de PODEMOS forman parte de una fundación que tiene la osadía de cobrar por su trabajo de asesoriamiento. Veamos lo que ocurre con el PPSOE en España...
La fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), en cuyo consejo ejecutivo han figurado los tres principales dirigentes de Podemos (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre) ha recibido desde 2002 al menos 3,7 millones de euros del Gobierno de Hugo Chávez, según las cuentas depositadas en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura. En algunos ejercicios, los pagos del Gobierno venezolano, retribuciones por convenios de asesoramiento político, superaron el 80% de los ingresos de esta fundación “sin ánimo de lucro” nacida en 2002 para promover “la redistribución de la riqueza”. Así nos informa El País hoy. Por supuesto, la intención, como no podría ser de otra manera, es relacionar la financiación de PODEMOS con el gobierno venezolano, a través de esta fundación.

Un hecho que PODEMOS aclara convenientemente en la siguiente nota hecha pública también hoy:
"Ante la información publicada hoy por el diario El País en la que insinúa una vinculación entre Venezuela y Podemos a través de la Fundación CEPS, Podemos quiere recordar que la única fuente de financiación de la iniciativa desde su constitución son y han sido las aportaciones voluntarias de la gente -que queremos volver a agradecer-.
En materia de transparencia, Podemos ha publicado todas sus cuentas hasta el día 31 de marzo, y prepara un desglose del mismo tipo para el periodo del segundo trimestre, que incluye la campaña electoral. Dicho informe puede consultarse en
http://podemos.info/cuentas-claras/ 
En este informe puede constatarse que Podemos ni recibe ni ha recibido ni un sólo euro de ningún gobierno o fundación extranjero o nacional, y queremos denunciar el carácter insidioso de aquellas informaciones orientadas a insinuar la existencia de fuentes de financiación distintas a las recibidas de los ciudadanos que nos apoyan y, eventualmente, de las subvenciones que legalmente nos correspondan por nuestros resultados electorales. Así, invitamos a cualquiera que considere que Podemos se ha financiado ilegalmente a que presente la consiguiente denuncia.
Los miembros de Podemos que citan en el artículo de El País han colaborado con la Fundación CEPS en diversas ocasiones. Su implicación ha sido en ocasiones organizativa y en ocasiones profesional. Todos ellos han desempeñado, en el marco de la Fundación CEPS, asesorías en diversos países de América Latina, al igual que muchos miembros de otras formaciones políticas, como el PSOE o IU.
Dichos colaboradores, como docentes, investigadores y profesionales participan en numerosas asociaciones académicas y culturales, consejos editoriales y fundaciones sin que ello los convierta en beneficiarios económicos de las actividades de estas organizaciones".
Es decir, que no existe ningún vínculo entre esos cobros de la fundación CEPS y PODEMOS. Y que, además, son cobros totalmente legales, simples pagos por trabajo de asesoramiento realizado, algo normal y común en cualquier fundación de este tipo, que, precisamente, se dedica a hacer este tipo de trabajos de asesoramiento. El propio El País reconoce, aunque de pasada, que esta fundación ha realizado también trabajos para, por ejemplo, el propio Gobierno Español o la Generalitat Valenciana. Pero eso da igual, ya sabemos, "no dejemos que la verdad nos arruine un buen titular".
Así, visto lo visto, y ya que estamos con el estado español, sería conveniente analizar lo que las fundaciones del PPSOE cobran del régimen español por hacer trabajos similares. Y, aunque El País toma un periodo de 10 años para que la cifra final engorde y suene medio "escandalosa", nosotros tomaremos como referencia el año 2013, un solo año. Las cuentas a 10 años ya las pueden imaginar los lectores, y, además, se repite año tras año. Veamos:
SUBVENCIONES MINISTERIO DE COOPERACIÓN 2013
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación subvencionó con 878.000 euros las actividades en el área de cooperación de las fundaciones de los partidos políticos. Un año más, la que salió más beneficiada de las ayudas del Gobierno del Partido Popular, con mayoría absoluta, fue la FAES, que preside el expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar. Se lleva el 64% del total: 558.230 euros.
La cifra concedida a FAES supuso un incremento del 5,4% frente al año anterior y además es la única fundación que recibe un aumento de las subvenciones. Iba destinada a cuatro programas para "fortalecer los partidos políticos en los países en desarrollo, para consolidar los procesos democráticos y del Estado de Derecho, para promover las reformas políticas y económicas y para divulgar los valores de la cooperación internacional entre los países donantes".

La resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica sobre la concesión de estas subvenciones, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), explicaba que se trataban de ayudas para fundaciones y asociaciones dependientes de partidos con representación parlamentaria en el ámbito estatal.

El segundo mayor importe, por su parte, fue a parar a Ideas, la fundación del PSOE que preside Alfredo Pérez Rubalcaba. Recibió 235.783 euros, un 1,2% menos que el año anterior, para "la promoción de la democracia, la consolidación de los sistemas de partidos políticos, publicaciones, jornadas y conferencias internacionales". En cuanto a la fundación del PSC, Rafael Campalans, obtuvo 23.773 euros para un proyecto de cooperación política en el Mediterráneo.
SUBVENCIONES MINISTERIO DE CULTURA 2013
La Fundación FAES, que preside José María Aznar, es la que más dinero de los contribuyentes recibió también de este Ministerio e, incluso, en algunas de las partidas, la subvención recibida fue mayor que otros años, a pesar de que la política de recortes del Gobierno ha ido en sentido contrario en general. Del importe destinado por Cultura a fundaciones y asociaciones vinculadas a partidos con representación en el Parlamento, FAES acaparó la mitad.
El Ministerio de Educación invertió este año 2013 dos millones de euros a subvencionar actividades de "estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural" de organizaciones vinculadas a los partidos políticos, y FAES recibió 968.927 euros.
A eso hay que sumar que la fundación Pablo Iglesias (y no, no es el de PODEMOS), ligada al PSOE y que encabeza Alfonso Guerra, recibió 536.200 euros y la Fundación Rafael Campalans (PSC), 81.266 euros.
En total, sumando solo estos conceptos, las fundaciones vinculadas al partido del régimen PPSOE, con especial bondad para el ala "derecha" del mismo, recibió solo en este año 2013 una cifra cercana a los 2,5 millones de euros en subvenciones. En diez años, imaginemos la cuantía. El régimen español, queda claro, sabe mimar a sus ideólogos a sueldo.
Pues eso, que ya tiene para mañana su noticia El País. ¿O estos pagos del régimen español a las fundaciones del PPSOE no les parecen de tanto interés como los cobros de la fundación CEPS? Sí, claro, pregunta retórica.
El régimen tiene miedo y azuza a sus perros mediáticos. Pero, por fortuna, cada día engañan a menos gente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario