jueves, 19 de junio de 2014

#19J Los republicanos viven una jornada de represión y miedo








Banderas tricolores de la Segunda República escondidas para que no fueran requisadas, controles policiales en cada esquina y dos palabras: represión y miedo. Este es un pequeño resumen de lo que han vivido durante la mañana del día de proclamación del nuevo rey Felipe VI centenares de ciudadanos que pretendían mostrar sus convicciones republicanas.
La Coordinadora Republicana había convocado una concentración en Sol a las 12 pero tanto la Delegación del Gobierno como el Tribunal Superior de Justicia de Madrid habían prohibido la convocatoria. Pese a ello, un grupo de entre 100 y 200 personas pretendió acercarse a la plaza, custodiada por un fuerte despliegue policial y convertida en un párking para sus vehículos. Desde ahí, las fuerzas policiales “escoltaron” a ese grupo que entre cánticos como “España mañana será republicana” llegó hasta Tirso de Molina, donde se concentraron pacíficamente y no se registraron incidentes reseñables.
“7.000 agentes, de ellos 2.100 antidisturbios ya lo dice todo. O somos muy peligrosos o aquí algo no funciona”, afirma a cuartopoder.es uno de los asistentes a la convocatoria en Tirso de Molina. Por el momento se ha conocido la detención de cuatro personas que portaban banderas republicanas, bajo la acusación de “residencia y desobediencia”. Tres de ellas han sido puestas ya en libertad. La policía también ha retenido a un grupo numeroso de miembros del 15M que intentaba acceder al recorrido.
“Madrid está tomado como si hubiera un Estado de guerra”, un hombre presente desde el inicio de la marcha en esa calle. Pero no sólo en ese punto concentraron los manifestantes. “Yo llevaba escondida mi bandera republicana en ciertas partes, mi novia también y hemos pasado los controles por eso. Hemos llegado a Gran Vía y la verdad es que lo que hemos visto ha sido poca gente apoyando el desfile monárquico. Después hemos llegado cerca de Sol mucha gente con banderas escondidas y hemos visto que en Montera había gritos,un grupo de 50 o 100 con banderas. La policía les ha rodeado y desde Sol otros mirábamos. Han empezado a obligarnos a retirarnos. Nos decían que no podíamos estar ahí y empujaban. Luego han dejado salir al grupo de Sol para que bajaran a Tirso y descongestionar aquella zona. Nos han escoltado hasta aquí,ha habido alguna palabra con gente  monárquica, pero nada más, un intercambio de gritos a distancia”, relata un manifestante.
También hubo gente que no se había enterado de la desconvocatoria oficial y que intentaron acceder a Sol igualmente según nos afirman varias personas presentes en Tirso de Molina. “He llegado a las 12:45 a Sol, pero he visto a todos los republicanos desde el otro lado, he llegado tarde. Además iba un poco camuflado, con la bandera escondida y una camiseta de la selección española encima de esta republicana. Me he dado la vuelta y luego me he unido al grupo en Tirso de Molina donde ha estado el grueso dela manifestación y ya he sacado la bandera”, explica un joven.
Concetración_republicana_Tirso_Molina_miedo_y_represión
Un momento de la concentración republicana que se ha celebrado esta mañana en la plaza de Tirso de Molina (Madrid). / Javier Díez (cuartopoder.es)
Miedo al despliegue policial
Una chica explica a este medio que el paso de la manifestación republicana le ha pillado en su casa. “Ayer por la noche me pasé por el centro y no me sentía en casa con tanto despliegue, me daba miedo salir a la calle hoy. Entonces he decidido en un primer momento verlo todo en televisión porque no me iba a sentir cómoda si salía a la calle. Era como si me estuvieran insultando y a muchos españoles. Entonces en Espoz y Mina he sacado mi bandera por el balcón y he bajado. Quieren hacer presión para que no salgamos”.
La sensación en varios de los asistentes consultados por este periódico es similar en cuanto al miedo que en su opinión intentan infundir a la gente con sentimientos  republicanos. “He salido de mi casa y he tenido un helicóptero encima de mi cabeza todo el rato. La represión ha sido brutal y no han permitido las banderas republicanas ni gritos reivindicativos”, señala un manifestante. “Es una barbaridad, es el miedo que tienen. Están viendo que cambia la tortilla porque la juventud no piensa como hace unos años. Temen por su trono que van a perder lo que tienen ahora. Lo que pretenden es mantenerlo y continuar con la clase obrera como esclavos. Han creado una situación de miedo para que no salga la gente a la calle, para que no saquen la bandera republicana y encima a los que lo han hecho les han pedido la documentación y requisado banderas. Se supone que habrá multas,normalmente es para eso. Se valen de las fuerzas de seguridad para no dejar que nos movamos”, relata un veterano manifestante.
Poco a poco los asistentes en Tirso de Molina han ido dispersándose hacia las 14:00 de la tarde no sin advertirse unos a otros la precaución con las banderas, ya que la atenta mirada de varios policías, tanto de paisano como uniformados alrededor de la plaza les alertaba. También se citaron a las 20:00 en la Puerta del Sol. “Estamos intentando organizar una respuesta visible para este circo y robo a la soberanía popular”, señala uno de ellos. La Coordinadora 25-S ya había decido durante la semana mantener la convocatoria para esa hora pese a las prohibiciones de la Delegación de Gobierno. En ella, según anuncian, se realizará una “ceremonia simbólica de destronamiento”.
(*) Miguel Muñoz es periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario