martes, 27 de mayo de 2014

Junqueras: 'En 2016, como muy tarde, podremos proclamar la República catalana'




"Si se gana el referéndum, será cosa de año y medio", dice el líder de ERC




Barcelona.- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha augurado este martes que la proclamación de la República Catalana llegará en 2016 "como muy tarde" y está convencido de que el 9 de noviembre habrá consulta de autodeterminación.
"Si se gana el reféndum, será cosa de año y medio", ha dicho en cuanto al tiempo que durarían las negociaciones entre el Gobierno central y Cataluña, dice en una entrevista al diario 'El Mundo'.
"Las negociaciones sobre lo fundamental no tendrían por qué durar más. Como muy tarde en 2016 podremos proclamar la República Catalana", ha dicho, y ha añadido que no tendrá dificultades para lograr el reconocimiento internacional e integrarse en las instituciones europeas.
"Cataluña votará el próximo 9 de noviembre", según el republicano, que ha precisado que por ahora no ha recibido ninguna oferta consistente del Gobierno de Artur Mas para gobernar juntos en Cataluña.
También ha apreciado que el diagnóstico de muchos dirigentes sobre el proceso soberanista no es el acertado: "La teoría del 'suflé' de algunos políticos españoles se ha acabado demostrando falsa".
"Pensaron que, porque CiU perdió 12 diputados, el proceso estaba liquidado; y no sólo no fue así, sino que nunca ha tenido tanto vigor como ahora", ha concluido el republicano.
En cuanto a qué pasaría si no se pudiese celebrar la consulta, ha insistido que esta es la vía que genera un "más consenso" entre la ciudadanía catalana, por lo que ERC no entrará en especular con escenarios alternativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario