miércoles, 19 de marzo de 2014

El video de la furgoneta de Podemos

Juan R. León
“Algunos están acostumbrados a viajar siempre en primera clase. Asientos cómodos y confortables, gintonics o martinis en el avión. Todo lujo y comodidad pagado por vete tú a saber quien. Otros nos conformamos con medios más humildes…”. Esto reza en un vídeo el líder, fundador, imagen, ideólogo y candidato de Podemos, Pablo Iglesias, dando las gracias a quienes han hecho su aportación para comprar una furgoneta (Ford) con la que poder hacer la campaña electoral a las elecciones europeas.  Un vídeo en el que por cierto, Iglesias acaba subiéndose en los asientos de atrás, en lugar de delante, junto al compañero que lo recoge, dando a entender que más que su compañero es su chófer.

Es curioso como Podemos continúa mandando mensajes a la población que nada tienen que ver con el fondo del programa electoral. Siguen sin atreverse a hablar de Ucrania, Crimea o Rusia, y de los hechos que se están sucediendo allí durante las últimas semanas, a pesar de que son temas de los que cualquiera que se presente a unas elecciones europeas debería hablar. Sigue sin mojarse en cuestiones como la cuestión nacional, el modelo de Estado o la República, pero sobretodo sigue sin definir cual es el modelo económico que plantea; más allá de afirmaciones y propuestas que no van más allá del simple populismo.
El mismo tipo de mensajes que puede lanzar UPyD o VOX, de que “todos los políticos son iguales menos nosotros”, son la columna vertebral de PODEMOS.
La desideologización total del mensaje, en aras de una supuesta “renovación”, no es más que un nuevo episodio de otros intentos que en otros tiempos intentaron los Garrido, Almeida o Aguilar, para lo cual cuentan con la colaboración inestimable de medios de comunicación como La Sexta (propiedad de José Manuel Lara), Cuatro (Propiedad de Berlusconi) o Público (Roures).
Pablo Iglesias presume de furgoneta, pagada (con mucha ilusión, sin duda) por los correligionarios de Podemos, dando a entender que los del resto de partidos viajan cómodamente en primera clase, mientras les sirven gintonics.
Sin embargo, cuando alguien es honesto, honrado y hace política con desinterés, no suele hacer gala de ello en vídeos propagandísticos. No recuerdo, por ejemplo, que Marcelino Camacho presumiera en videos promocionales de vivir en un modestísimo piso sin ascensor de 60 metros cuadrados en Carabanchel.
Pero tampoco recuerdo que Cayo Lara, el Coordinador General de Izquierda Unida, al que algunos quieren “renovar”, hiciese gala durante años de hacer las campañas electorales en una moto, recorriendo la Mancha de un lado a otro, sin que nadie le hubiese pagado la moto, y sin presumir de ello públicamente. Lo hizo y punto, sabiendo que era imposible sacar un solo diputado en las elecciones autonómicas de Castilla – La Mancha por el radical bipartidismo implantado y bendecido en esa comunidad con el sistema electoral. Años en los que Lara era seducido un día sí y otro también por el PSOE para acercarlo a sus filas, siendo este conocedor de la dificultad de IU para tener representación en La Mancha, y conocedor también de que  Lara era un líder obrero, de los que se curten en la lucha, y no en los platós de televisión.
El vídeo de la furgoneta de Podemos a algunos nos da bastante vergüenza ajena, pero seguro que tendrá buena acogida entre quienes les da igual el programa electoral y solo quieren “algo nuevo”. Sin embargo,  este es sólo un episodio más en el cúmulo de despropósitos de esta plataforma electoral sin ideología.
Por eso, y por mucho que adornen la furgoneta y mucho que maquillen a Pablo, la moto de Cayo Lara siempre correrá más que la furgoneta de Podemos.

El video de la furgoneta


No hay comentarios:

Publicar un comentario