jueves, 27 de marzo de 2014

Frente Amplio: nuevos pasos

05_01_recortesCero

 

 

 

 

 

Félix Gil

A medida que se van aproximando las elecciones europeas del 25 de mayo, salen al público más opciones electorales, muchas expresamente para reclamar la configuración de un Frente Amplio que agrupe a la inmensa mayoría de la población y no solo a la izquierda del PSOE.

Es el caso de la Agrupación Electoral Recortes Cero que se presentó en público mediante un manifiesto electoral publicado en el diario El País, en el que se expresa el apoyo a un “Frente Amplio del 90% del pueblo“
Es el caso de la Agrupación Electoral Recortes Cero que se presentó en público mediante un manifiesto electoral publicado en el diario El País, en el que se expresa el apoyo a un “Frente Amplio del 90% del pueblo“.
Por la forma de organizarse y de promover sus candidatos, hemos de situar a esta nueva formación política en la senda del 15 M, de la que han salido ya otras dos apuestas electorales, Podemos y el Partido X. Con algunas diferencias en su forma de organización, hay que citar también a un nuevo grupo, RED, encabezada por el juez en excedencia Elpidio Silva.
Precisamente una de las notas distintivas de los nuevos partidos políticos derivados del 15 M es la potencia de sus carteles electorales, a los que se aúpan figuras de relevancia incluso internacional.
Es el caso de la reciente elección por más de 2.400 votantes del ex analista bancario Hervé Falciani, en el Partido X, cuyas revelaciones de listas de miles de defraudadores a las haciendas públicas de la mayor parte de los países occidentales le aupó a un podio que comparte con el soldado Bradley Manning y Edward Snowden, como uno de los artífices de que sepamos mucho más del espionaje y de fraude fiscal de lo que podíamos imaginar. En la misma línea,“Podemos” contará con el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.
Las encuestas del CIS, a ciegas
La aparición de estas nuevas propuestas electorales coincide con una amplia disminución del apoyo a los grandes partidos, que pasan de concentrar al ochenta por ciento del electorado a intenciones de voto decidido que no llegan al 30%.
Un dato que debemos relacionar con la ausencia de las nuevas ofertas electorales en las consultas del CIS para entender cómo de esa baja intención de voto decidido se puede pasar a porcentajes del 60% sumando PP/PSOE en voto estimado. Al hurtar a los consultados lo nuevo, muchos se aferran a lo viejo. Una situación que puede cambiar en cuanto escuchen la existencia de alternativas a lo fracasado. Metroscopia, en El País del domingo 23 de marzo, ya registra intenciones de voto a estos grupos, aunque sin otorgarles aún opción a escaño.
IU, PSOE y UPyD, al margen
Después de flirtear con los movimientos sociales y con las plataformas políticas que han ido surgiendo para hacer frente a la crisis, IU al final ha optado por quedarse al margen de los nuevos movimientos ciudadanos, al igual que PSOE y UPyD.
Afortunadamente, las europeas permiten que los votos no se pierdan, por lo que la posibilidad de que todos o algunos de los partidos tradicionales se sumen a la propuesta de Frente Amplio para derrotar ampliamente al PP y poder así sacar a España de la vía muerta en la que se encuentra, queda pospuesta para futuras elecciones, éstas sí, en las que la agrupación de votos son necesarias para que los sistemas electorales no falseen la voluntad popular.
Hay que hacer especial mención al discurso del Sr. Rubalcaba en el reciente debate sobre el Estado de la Nación, en el que se situó claramente del lado de los perjudicados, lo que permite abrigar esperanzas de que pudiera confluir con las otras opciones electorales en un Frente Amplio.
En contra juega su esperanza de volver a ser mayoritario en solitario, lo que le lleva a frustrar las esperanzas de cambio, por ejemplo, en Navarra. Veremos lo que los ciudadanos votan el 25 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario