lunes, 24 de marzo de 2014

EL 22M MARCÓ UN PUNTO DE RUPTURA POLÍTICA CON EL RÉGIMEN DEL 78

Hace años que no se veía una manifestación de tal magnitud

Por A.R. Suárez - Canarias-semanal.org
[Img #26339]
   
     Mientras una buena parte de los más importantes  periódicos españoles en su edición dominical intentaron minimizar - o demonizar, según de qué  rotativo se tratara -  las manifestaciones en Madrid del pasado fin de semana, la prensa europea ha acogido la noticia

[Img #26355]

con impactantes titulares. El periódico francés Le Monde encabezaba la información sobre las marchas con este titular: "Gigantesca manifestación en Madrid para denunciar la urgencia social". "Eran decenas de miles llegados de todas las regiones de España", comenzaba diciendo este periódico en su información sobre los acontecimientos españoles. El periódico enfatizaba, igualmente, el fortísimo dispositivo policial con que el Ministerio del Interior quiso atajar el enorme despliegue de la protesta.



   
       Pero no solo Le Monde informó en estos términos. Los principales medios de comunicación franceses, tanto los escritos como los televisivos y radiofónicos, destacaban con llamativos titulares la enorme afluencia de manifestantes procedentes de los rincones más recónditos del Estado español.

       El rotativo francés "Libération" destacó las protestas en la capital española con el siguiente titular : "Los españoles marchan contra la austeridad" . En el contenido del artículo informativo , el periódico galo resaltaba el carácter "gigantesco" de las marchas "que [Img #26380]
llegaron desde todas las regiones españolas para denunciar la 'urgencia social', el paro y las políticas del Gobierno de Rajoy". El periódico subrayaba que la concentración había sido  "una de las más numerosas desde 2012".

[Img #26356]


      La BBC de Londres  centró, en cambio, su información sobre las "Marchas de la Dignidad" en las cargas policiales que se produjeron al finalizar la manifestación. "Austeridad en España: una enorme protesta se vuelve violenta", decía la emisora estatal británica.



      La prensa española, en cambio, interesada en atenuar la importancia de estas movilizaciones, cuyo carácter rupturista en relación con el sistema político ha sido evidente, disminuyó de forma ostensible el número de manifestantes. Citando las cifras   proporcionadas por la policía, el periódico socialdemócrata español "El País" resaltaba con el titular "50.000 gritos contra los recortes"  su información sobre las marchas . Sin embargo, las cifras oficiales proporcionadas por los organizadores del 22M indicaban que las marchas habían reunido  a dos millones y medio de personas. 


      Para el  portavoz periodístico de la monarquía borbónica ABC, todo en las manifestaciones del 22M había sido violencia.   "La izquierda radical provoca en Madrid los altercados más graves de la legislatura",  títuló este diario cortesano
        El ultraderechista "El Mundo" destacaba en su primera página: "Los indignados toman Madrid y exigen 'no pagar la deuda",  añadiendo una foto de las cargas policiales. "La 

[Img #26358]

Razón", el periódico que dirige el inefable Francisco Maruenda y que es uno de los órganos de prensa que integran la "Brunete mediática", titulaba su información con la frase: "22-M: la indignidad de la izquierda", acompañada de fotografías de los disturbios que se produjeron después de la manifestación.  Maruenda , que en el programa de debate de la "Noche de la Sexta"   había dicho que a la "Marcha sobre Madrid" habían acudido sólo 40.000 manifestantes, en su edición del domingo eludió, sin embargo, proporcionar ninguna cifra al respecto.



"GIGANTESCA MARCHA"

       La verdad es que  las denominadas "Marchas de la Dignidad 22M"  recorrieron como si de un enorme tsunami se tratara todas las calles del centro de Madrid. De acuerdo con los parámetros utilizados en otras  ocasiones para evaluar el número de manifestantes, no es exagerado decir que más de 2 millones de personas tomaron las calles de Madrid. 




      Según informaron a este digital desde  la capital del Estado, mientras la cabecera de la manifestación avanzaba por Cibeles, el paseo de Recoletos y la plaza de Colón estaban saturados por una enorme masa humana. Y ello fue posible pese a los obstáculos que el Ministerio del Interior, a través de su sección de  tráfico  puso para impedir  el acceso a Madrid de centenares de autobuses.



 LOS DISTURBIOS

     Las cargas policiales se produjeron a partir de las ocho de la noche, hora en la que tres encapuchados, ajenos a la manifestación, arrojaron unos petardos cerca del cordón policial que intentaba proteger la sede del ultraconservador Partido Popular. De forma irresponsable, el dispositivo policial cargó entonces contra los manifestantes, en un momento en el que todavía en Colón transcurría la manifestación, integrada por un gran número de familias




      Pese a las demandas que la dirección de la manifestación hizo a la policía a través de la megafonía,   ésta continuó cargando en dirección hacia el Paseo de Recoletos que estaba completamente lleno de personas  que nada tenían que ver con los presuntos provocadores parapoliciales   . 



       La Coordinadora de las Marchas de la  Dignidad acusó a los mandos del dispositivo policial y a la Delegada del Gobierno de los disturbios ocurridos. Según manifestaciones de portavoces de la marcha: "no sólo no han protegido una manifestación legal  sino que han cargado de forma innecesaria y abusiva contra miles de personas pacíficas, interfiriendo un acto legal".


TAMBIÉN LA PRENSA RUSA

      Pero no sólo la prensa de la Europa occidental informó ampliamente  de la magna concentración madrileña, también la prensa rusa se hizo eco de lo sucedido en la capital de España.


       La agencia RT, destacó  que "la capital de España se encontraba inundada por las Marchas de la Dignidad. Se registran medidas de seguridad sin precedentes aunque la jornada trascurre sin incidentes: los participantes reivindican que la manifestación es totalmente pacífica".


       "Estamos viendo las calles de Madrid que están repletas de gente manifestando que no quiere seguir con este tipo de Gobierno que nos está recortando, que nos quita derechos", contaba a RT  Arcadio Martínez, organizador de la columna de Murcia.  "Venimos para manifestar que este Gobierno nos ha engañado desde el primer día, tanto este Gobierno, como el anterior. Presentaron un programa electoral que ninguno ha cumplido, dicen que van a hacer una cosa y después hacen otra. Ya estamos hartos de tantos engaños y tantas mentiras. Venimos a decirles que se vayan y que tienen que cambiar este sistema. Desde abajo a arriba lo vamos a conseguir todos trabajadores en la calle".

No hay comentarios:

Publicar un comentario